Este 2023 hay un pueblo vasco que se ha convertido en uno de los mejores destinos a nivel mundial. Hablamos de Oñati, la localidad guipuzcoana que ha sido seleccionada por la Organización Mundial del Turismo, dependiente de las Naciones Unidas, como uno de los municipios a visitar en 2023.
Oñati está situado en la comarca de Debagoiena, en la provincia de Gipuzkoa, y su gran interés reside en su patrimonio arquitectónico y natural.
La localidad posee un impresionante conjunto arquitectónico de estilo renacentista y barroco, cuyo mejor ejemplo es la Universidad de Oñati. Fundado en 1540, se trata de unos de los edificios renacentistas más importantes del País Vasco. Actualmente, es la sede del Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
Si salimos del centro histórico del pueblo nos encontramos con el Monasterio de Bidaurreta, data del siglo XVI, y un privilegiado entorno natural. Muy cerca de aquí se encuentra el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
La Iglesia de San Miguel, del siglo XV, es uno de los monumentos más fotografiados del municipio, como también sucede con las Cuevas de Arrikrutz, repletas de estalactitas y estalagmitas, y donde se han encontrado restos de animales prehistóricos.
El listado completo de municipios seleccionados por Organización Mundial del Turismo para visitar en 2023 se puede consultar aquí.