El Bilbao de los 80. Ese es el escenario escogido por Dolores Redondo para desarrollar la trama de su nueva novela. Esperando al diluvio llega hoy, 16 de noviembre, a los estantes de las librerías para enseñar a los seguidores de la escritora de Donostia una versión diferente de la Villa.
Más concretamente, la máquina del tiempo que activa Redondo en su narrativa traslada a los lectores hasta 1983, a aquellos días en los que las incesantes lluvias ahogaron las calles de Bilbao. Son esas mismas calles, empañadas por el agua, las que recorren los protagonistas de su nueva novela.
Esperando al diluvio
Llega el diluvio. Comienza la magia, ya no dejará de llover. Desde hoy en librerías.
📚 #EsperandoalDiluvio https://t.co/pzVuqvKqBy pic.twitter.com/NU5t65Ji7L
— Dolores Redondo (@DoloresRedondoM) November 16, 2022
Uno de esos protagonistas es John Biblia, uno de los asesinos en serie más perseguidos de la historia de Escocia. Fue bautizado así por la prensa del momento tras asesinar a tres mujeres en Glasgow en la década de los 60. Su caso, que en la realidad nunca llegó a cerrarse, será investigado en la ficción de Dolores Redondo por un policía escocés.
Tras haberle perdido la pista a John Biblia en una persecución por motivos de salud, Noah Scott Sherrington se obsesiona con sus crímenes. Para saciar su frustración y a pesar de las contraindicaciones, se traslada a Bilbao en plena Aste Nagusia con la corazonada de que es el lugar elegido por el primero para ocultarse de las autoridades escocesas.
A través de su historia, basada en hechos reales, la ciudad entra en la lista de los lugares que cobran vida en las narraciones de la best seller. En el mapa de la escritora figuran tanto ubicaciones del territorio nacional, como la Ribeira Sacra o el valle del Baztán, como Nueva Orleans y otras ciudades del otro lado del charco.
Consagrada a la novela negra, Dolores Redondo es una de las escritoras españolas más exitosas de la historia reciente, con millones de lectores y obras traducidas a 38 idiomas. Además, su narrativa llegó también a la gran pantalla con la adaptación de la Triología del Baztan y llegará a la pequeña con la futura serie estadounidense basada en La cara norte del corazón. Por ello, aunque es difícil predecir el éxito que cosechará ahora con Esperando al diluvio, la trayectoria de la escritora nos permite augurar que le lloverán las ventas y las críticas positivas.