Más de la mitad de la ciudadanía de Bilbao incumple el límite de 30 km/h fijado en toda su zona urbana. O dicho de otro modo, solo el 44% de las/los conductores de la Villa cumplen con la normativa y circulan respetando dicha velocidad máxima.
Esta conclusión, y los datos porcentuales de la misma, nacen de un estudio de velocidad realizado por el Centro de Estudio Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. La investigación, además de en la Villa, también se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Lugares en los que se han realizado un total de 7.214 mediciones de velocidad cuando las calles estaban despejadas y el entorno era favorable para ir a mayor velocidad.
Tras más de un año desde que Bilbao se convirtiese en una ciudad limitada a 30 km/h, y con los datos del estudio en la mano, podemos afirmar que la capital vizcaína es, dentro de las cinco ciudades analizadas, la que más incumple estas normativas de velocidad.
Cabe destacar, sin embargo, que el caso de Bilbao es diferente al de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. La Villa es la única ciudad de las mencionadas que se encuentra totalmente limitada a 30 km/h, ya que las demás cuentan con espacios de 50 km/h dentro de su zona urbana.
Barcelona: la ciudad más respetuosa
Si quieres saber más sobre los resultados del #EstudioPonleFrenoAXA, el primer gran análisis de velocidad en las principales ciudades españolas, consulta nuestro blog 👉https://t.co/g0UVAFHeN9@Ponle_Freno pic.twitter.com/phpHGmbspV
— Fundación AXA (@FundacionAXA) May 3, 2022
En el conjunto del Estado, por su parte, siete de cada diez conductores/as (70,33%) respetan el límite de 30 km/h en vías urbanas de un único sentido. Un dato bastante esperanzador tras un año desde la imposición de esta normativa de velocidad.
Barcelona es, dentro de las analizadas, la ciudad en la que más se respetan los límites de velocidad con un 79,5% de cumplimiento cuando en vías limitadas a 30 km/h y un 68,9% en el caso de las de 50 km/h. La otra cara de la moneda, por el contrario, sitúa a Madrid como la más irrespetuosa con solo un 46,7% y un 42,9% de cumplimiento, respectivamente.
Foto de portada: www.bilbao.eus