Desde hoy mismo, Bilbao es la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que establece en 30km/h el límite de velocidad para circular en toda su jurisdicción. Según el consistorio, el objetivo de la nueva orden es disuadir a la población de utilizar el coche, reducir las muertes por accidentes de tráfico y mejorar la contaminación acústica y ambiental.
Esta normativa de circulación estaba ya activa en el 87% de las vías bilbaínas, pero ahora ya se expande también a ese 13% que aún mantenía la limitación en 50km/h. Este cambio se viene dando paulatinamente desde agosto, tiempo en el que se ha estado trabajando tanto en la nueva señalización, como en la instalación de más cajas de radares para cerciorarse de que se aplica dicho cambio.
De este modo, el llamado plan «Bilbao 30» se extiende a todas y cada una de las vías de la ciudad, y lo hace coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches y dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
🅱️3️⃣0️⃣ Desde hoy, 22 de septiembre, la velocidad máxima es de 30 km/h en toda la ciudad. Ahora #Bilbao es 30 veces más seguro, más cómodo, más ecológico y más amable.#EnBilbaoVivimos30VecesMejor#Bilbao30 #SemanaEuropeaDeLaMovilidad #MovilidadUrbana #sostenibilidad pic.twitter.com/XNyzpUXxFa
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) September 22, 2020
Foto de portada: www.shutterstock.com