×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar Qué hacer

Necrópolis de Argiñeta: un místico rincón en plena naturaleza de Bizkaia

Guarda un conjunto de sepulcros y estelas construidas entre los siglos VII y IX

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Necrópolis de Argiñeta: un místico rincón en plena naturaleza de Bizkaia

A las afueras de Elorrio y en un místico paraje natural que encontramos entre un bosque de hayas y robles. Ahí se encuentra uno de los monumentos funerarios más importantes y bellos de Euskadi, la Necrópolis de Argiñeta.

Se trata de un conjunto de sepulcros y estelas de la Alta Edad Media que se sitúan en la ermita de San Adrián, en el barrio elorriarra de Zenita y en un espectacular entorno en el que predomina la naturaleza.

Los monumentos en piedra que encontramos en el exterior de la ermita son veinte sepulcros y cinco estelas, las cuales son copias de las trece estelas originales de su interior. Estas fueron construidas entre los siglos VII y IX, pero fueron reagrupadas y colocadas en su actual ubicación en el siglo XIX.

Entre las inscripciones más antiguas de Euskadi

En esta espectacular ermita construida en el siglo XVI se encuentran algunas de las inscripciones más antiguas no solo de Bizkaia, sino de todo Euskadi. La entrada a su interior, sin embargo, no está permitida, por lo que nos tendremos que conformar con quedarnos con visitar su exterior.

En las tapas de estos monumentos funerarios, construidos con piedra arenisca procedente del monte Oiz, se pueden leer diferentes inscripciones cristianas que hacen referencia a las personas fallecidas en la época.

Realizar una excursión hasta le ermita de San Adrián es, por lo tanto, un viaje al pasado de Bizkaia. Un recorrido que, además de por su valor histórico, también merece la pena por el bucólico paraje que lo rodea.

Foto de portada: Andso89 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16327210