El nombre de María del Rosario Tomasena Alzuni (Txaro Tomasena) es historia de la natación desde este martes. A sus 77 años, la nadadora vasca ha logrado cruzar el Estrecho de Gibraltar y convertirse en la mujer más longeva en hacerlo.
Se lanzó al agua para batir el récord en la tarde de ayer, día 18 de julio, pero el pistoletazo de salida de su hazaña tuvo lugar horas antes. Más concretamente, tras entrar en el agua a las 11:13h, empleó un total de 6 horas y 23 minutos en cruzar los 16,1 kilómetros que separan la orilla más sur de Tarifa, en Cádiz, de la playa de Dalia, en Marruecos.
Así lo hizo público la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), encargada de homologar y oficializar los registros. Tal y como declararon en sus redes sociales, la nadadora vasca, originaria de Gipuzkoa, es “el claro ejemplo de que no hay límites para conseguir un sueño”.
Desde que se puso las gafas y el neopreno hasta que tocó el espigón en Marruecos. En su cuenta oficial de Facebook, los responsables de la asociación publicaron varios videos a lo largo de la jornada en los que se muestra a Txaro Tomasena cumpliendo el suyo.