×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Multas de entre 600 y 1.500 euros por incumplir estas normas durante el confinamiento

Los supuestos sancionados se recogen en la llamada "Ley Mordaza"

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Multas de entre 600 y 1.500 euros por incumplir estas normas durante el confinamiento

Alrededor de seis millones de niños menores de 14 años salían a la calle por primera vez en un radio de un kilómetro desde la declaración del confinamiento en todo el Estado. Aunque algunas fotos que circularon por la red hicieron saltar las alarmas sobre un supuesto incumplimiento masivo de las prescripciones de distanciamiento social, la realidad no fue tal.

El ministro de Interior aseguró que las fuerzas de seguridad tramitaron 17.515 propuestas de sanción y detuvieron a 157 personas el domingo en todo España, de lo que el ministerio liderado por Grande-Marlaska deduce que el 99 por ciento de los padres cumplió las normas.

Pese al anuncio de las fases de desescalada de la cuarentena, la transición a la «nueva normalidad» aún está por llegar. De hecho, la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’– sí prevé sanciones correspondientes al incumplimiento de lo estrictamente permitido en las salidas a la calle durante el confinamiento.

Legálitas ha hecho pública una serie de supuestos con su correspondiente sanción económica basados en el artículo 36.6 de la mencionada ley. Estas son algunas de las sanciones:

  • Multa de 601 euros por salir con niños antes o después del toque de queda (de 9:00 a 21:00 horas).
  • Multa de 601 euros por salir con un número de niños superior al permitido.
  • Multa de 601 euros por acceder a parques infantiles o hacer uso de columpios aunque la sanción podría aumentar si la infracción se comete pasadas las 21:00 h.
  • Multa de alrededor de 1.500 euros por bajar a la calle y reunirse con padres o madres de otros niños.