×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Cómo mido un kilómetro desde mi casa?

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Cómo mido un kilómetro desde mi casa?

Desde el 26 de abril, el Gobierno está permitiendo la salida de menores de 14 años, bajo las condiciones de que el paseo se realice a un máximo de un kilómetro de su vivienda, respetando la distancia de seguridad entre personas y sin juntarse con otrxs niñxs. Un adulto puede salir a la calle con hasta tres menores, y podrá ser un hermano o hermana siempre que sea mayor de 18 años.

La medida tiene limitaciones como no poder hacer uso de las instalaciones infantiles urbanas, y cuenta con variaciones entre comunidades autónomas. En Valencia, las zonas de paseo en playas y parques como el jardín del Turia sí se han abierto a los transeúntes. En Madrid, sin embargo, parques o espacios como Madrid Río siguen cerradas. Y en Barcelona, se espera la apertura de las playas próximamente. En cualquier caso, la zona a la que nos desplacemos no puede estar a más de mil metros de nuestro domicilio. ¿Cómo podemos averiguar a qué lugares se puede ir cumpliendo esta distancia y evitando las aglomeraciones?

El Instituto Geográfico Nacional tiene a disposición de la ciudadanía una herramienta con la que visualizar todo el espacio alrededor de cualquier punto de España en un radio de 1 km. Al entrar en la web de este mapa, deberás centrar el mapa sobre tu ciudad e indicar la dirección. Automáticamente aparecerá en torno a ese punto un círculo marcado en azul. Todas las calles y espacios dentro de esa circunferencia serán los que cumplan la distancia permitida por el Gobierno para pasear con menores de edad.

También puedes dejar que el mapa localice automáticamente tu ubicación pulsando en el símbolo de diana que aparece en la esquina inferior derecha. Además, el mapa puede visualizarse con la vista de callejero sencillo o hibridado con la imagen de satélite de las calles, según la opción que elijas en la esquina superior derecha.

Con la información que nos proporciona esta herramienta podremos estar seguros de respetar la distancia que se ha impuesto como medida de seguridad por parte del Gobierno en las salidas con menores de edad, uno de las primeras fases que nos llevaá a la desescalada del confinamiento del estado de alarma. Aún no se ha confirmado si para el siguiente paso, el permiso a los adultos para salir a hacer deporte de forma individual y pasear a partir del 2 de mayo también requerirá respetar el kilómetro de distancia desde el domicilio.