Bilbao estrenó ayer el nuevo Paseo Mirador de Artxanda, un recorrido de más de 6 kilómetros que une Deusto (Enekuri) y Santo Domingo. Tras en torno a 17 meses de trabajos, las obras han transformado la carretera BI-3741 en un espacio urbano y peatonalizado que cuenta con nuevas zonas estanciales, equipamiento y varios miradores.
A su acto de inauguración asistieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y otras autoridades del Consistorio. Culmina así un proceso de transformación que comenzó en noviembre de 2021, dotado de un presupuesto de más de 3.797.320 euros.
¿Cómo es el nuevo Paseo Mirador?
El Paseo Mirador consta de un paseo de cornisa para peatones que comparte en gran medida plataforma con el vial. Dada la convivencia del tráfico rodado y peatonal, los carriles para la circulación de vehículos se han estrechado hasta los 3 metros y se ha limitado la velocidad a 30km/h.
Para asegurar el disfrute de la ciudadanía, a lo largo del recorrido se han colocado zonas estanciales con bancos. Y en lo que respecta a los miradores, se han renovado los existentes y habilitado otros nuevos acordes a la estética del entorno natural, como es el caso del situado en las inmediaciones de la rotonda de Nogaro.
El nuevo paseo da acceso a distintos emplazamientos e instalaciones a lo largo del recorrido, haciendo el entorno más accesible. Además de Deusto y Santo Domingo, su itinerario conecta también otras zonas involucradas en el Plan de Activación de Artxanda, como es el caso de Ibarrekolanda, Bagatza, el parque del Encuentro, Nogaro, Pike o el parque de La Huella.
El futuro de Artxanda
El proyecto del Paseo Mirador está enmarcado en el Plan de Activación de Artxanda. Esta iniciativa tiene como principal objetivo es revitalizar esta zona de Bilbao para convertirla en un espacio de ocio al aire libre y de encuentro para la ciudadanía.
También están adheridos a ella otros proyectos complementarios al que acaba de ser finalizado. Es el caso de las dos pasarelas de madera que unirán el Paseo Mirador con Enekuri, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de noviembre.