×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor hoy mismo en Euskadi

Alguna serán para toda la ciudadanía, otras para los 25 municipios en alerta roja

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor hoy mismo en Euskadi

La crisis sanitaria no solo sigue sin dar señales de mejora en Euskadi, sino que parece ir a peor. La tasa de incidencia supera los estándares marcados dentro de la normalidad en el «Plan Biziberri» del Gobierno Vasco, y varios municipios de nuestro territorio se encuentran en alerta roja por superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Para tratar de frenar la expansión del virus, el Gobierno Vasco ha decidido reformar las medidas impuestas previamente. Estas se publican hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), y se dirigen a limitar la agrupación máximas de personas, el aforo, la apertura de la hostelería, y en definitiva, el ocio.

Hoy mismo entran en vigor unas limitaciones que se suman a las que ya había previamente, y las cuales dividiremos en 2 bloques bien diferenciados: las que aplican a todo Euskadi y las que aplican solamente a los 25 municipios en alerta roja.

Medidas para todo Euskadi

Agrupaciones

Desde hoy mismo se recomienda limitar a 6 el número máximo de personas agrupadas para cualquier tipo de actividad. En un principio el Gobierno Vasco quiso que fuese una obligación, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó esta medida. Por ello, y aunque el Gobierno Vasco recomiende que sean 6, el número máximo fijado se mantiene en 10.

Aforos

Se reducen al 50% los aforos. Esto afecta a a cualquier tipo de actividad o lugar, como por ejemplo la hostelería (salvo terrazas) o los diferentes eventos culturales o religiosos.

Por otro lado, se contempla un máximo de asistencia para los eventos, tanto culturales como deportivos. Estos se fijan en el mencionado 50%  pero sin superar nunca los límites de 400 personas en caso de realizarse en el interior y de 600 si es en el exterior.

Hostelería

Además de la mencionada limitación de aforo, la hostelería vivirá una reducción horaria. El cierre de los establecimientos hosteleros se adelanta a las 24:00h, una hora antes que hasta ahora, el máximo por mesa será de 6 personas y solo se podrá consumir sentado. Además, se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.

Deporte y parques

Se suspenden las competiciones de deporte no federado en Euskadi y la actividad física al aire libre se limita a un máximo de 6 personas, siempre que sea sin contacto físico. El horario de cierre de parques y jardines se establece a las 23:00.

Medidas para los municipios en alerta roja

El Gobierno Vasco fija medidas más restrictivas en aquellos municipios en los que la situación epidemiológica es más grave. Estas aplican a 25 territorios de la geografía vasca en los que la alta incidencia (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) los sitúa en alerta roja. Hablamos de 5 pueblos de Bizkaia y 20 de Gipuzkoa, los cuales son los siguientes:

  • Bizkaia: Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.
  • Gipuzkoa: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.
Hostelería

Los establecimientos hosteleros de estas localidades deberán cerrar a las 21:00, y queda prohibido tanto el servicio en barra como cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie. Solo se podrá consumir sentado y en mesa.

Deporte y parques

Solo se podrá realizar deporte de manera individual, por lo que queda salvo las competiciones deportivas oficiales en curso, queda prohibida o suspendida cualquier tipo de actividad en grupo. Se prohíbe además la utilización de parque públicos o terrazas entre las 21:00 y las 6:00

Comercios

Todos los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 21:00 a excepción de las farmacias, estaciones de servicio de carburantes y establecimientos de alimentación. Además, se prohíbe la venta de alcohol entre las 21:00 y las 08:00.

Recomendaciones

Además de las mencionadas medidas, el Gobierno Vasco recomienda ciertos comportamientos en estos 25 municipios. Entre ellos destaca el confinamiento voluntario, pero además de esto hay más:

-Confinamiento voluntario. El Gobierno Vasco recomienda no entrar o salir del municipio salvo para asistencia a centros sanitarios, servicios indispensables, motivos laborales, estudios o causas de fuerza mayor.

-Limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

-Cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible.

-Restringir, en la medida de lo posible, los encuentros sociales en interiores al grupo de convivencia estable y realizar actividades en espacios abiertos.

 

Foto de portada: www.shutterstock.con