La Comunidad Autónoma Vasca entró ayer en alerta sanitaria, y junto con ella se puso en marcha el denominado «LABI-Plan de Protección Civil». El objetivo de este plan es frenar el reciente incremento de casos positivos en Euskadi, y con ese mismo fin se ha realizado una reunión en la que se han tomado diferentes medidas que se pondrán en vigor «lo antes posible».
La vigencia de las restricciones irá en relación a la coyuntura sanitaria y al tiempo necesario para afrontarlas, siendo estas las medidas que regirán, por el momento, la nueva normalidad en Euskadi:
Hostelería
- Se limita a 10 personas el grupo máximo de personas que podrán estar tanto en el interior como en el exterior de un bar, restaurante o txoko.
- Se deberá consumir sentado, tanto en el exterior como en el interior, y respetando siempre la distancia de 1,5 metros entre personas de diferentes mesas.
- Se permite el consumo en barra, siempre y cuando sea sentado y con distancia de seguridad.
- En el comedor de este tipo de establecimiento no podrá haber más de 60 personas al mismo tiempo.
- Se limita la actividad de bares, restaurantes y txokos hasta la 01:00 de la mañana, y no podrán permitir el acceso de ningún cliente ni ofrecer ninguna consumición a partir de las 00:00.
- Los pubs y locales de ocio nocturno, clasificados en los grupos III y IV, cerrarán por completo.
- El aforo en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se limita al 60%.
- Se limitan a un máximo de 10 personas los Buffets y las actividades grupales en hoteles y alojamientos turísticos.
Transporte público
- El transporte público terminará, como muy tarde, a la 01:00 de la mañana. Ningún bus, metro, tren o cualquier otro método de transporte público ofrecerá servicios a partir de esa hora. Sí que lo harán los taxis, que no tendrán restricciones por ofrecer un servicio mínimo a personas que tengan cualquier tipo de necesidad.
- Se prohíbe la ingesta de alimentos en trayectos de menos de dos horas en transporte público, permitiendo sin embargo beber líquidos.
Vía pública y actividades al aire libre:
- Se limita a 10 personas el máximo de personas que se podrán reunir en la vía pública o en cualquier tipo de establecimiento.
- Actividades de deporte no federado sin contacto físico, visitas guiadas a museos, acuarios, centros recreativos o similares también ven limitada su realización a un máximo de 10 personas.
- Se prohíbe expresamente la práctica del botellón.
- Se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60%, con una estancia máxima de 3 horas.
- Se prohíbe el consumo de tabaco y similares si la persona fumadora no pueda guardar una distancia interpersonal de 2 metros.
Espacios de culto
- El número máximo de personas en velatorios y entierros se limita a 30 personas, tanto en espacio abiertos como cerrados.
Centros socio-sanitarios
- Se obliga a realizar una PCR, con 72 horas de antelación como máximo, a toda persona residente o empleada que entre nueva o se reincorpore al centro sociosanitario.
- Se limitan las visitas a residencias, siendo estás de un máximo de una hora de duración por persona al día. Además se limitan también las salidas de las personas residentes.
ℹ️ Nuevas medidas del Gobierno Vasco para frenar la expansión de la #Covid19 ➡︎ https://t.co/QZyAtGsXU3 pic.twitter.com/0PSWwXEw6q
— IrekiaEJGV (@Irekia) August 18, 2020
Foto de portada: www.shutterstock.com