×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los vascos aún tenemos pesetas sin cambiar por valor de 98 millones de euros

En 2021 ya no se podrán cambiar, por lo que la cuenta atrás está llegando a su fin

By Bilbao Secreto

Los vascos aún tenemos pesetas sin cambiar por valor de 98 millones de euros

El 1 de enero de 2021, y tras 18 años desde que entrase en vigor el euro, el Banco de España no admitirá más cambios por las pesetas. Hasta aquí todo correcto, y la verdad que esto no sería nada llamativo si no fuese porque en nuestras casas aún hay un total de 266.000 millones de pesetas. ¿Al cambio? La nada desdeñable cifra de 1.600 millones de euros.

A poco más de dos meses para que pierdan todo su valor económico, que no sentimental, todavía existe una cantidad ingente de nuestras antigua moneda, la peseta. Según estiman en la Cadena Ser, en Euskadi hay 1.600 millones de pesetas que aún no han sido cambiados, lo que al cambio supone un total de 98 millones de euros que tenemos en nuestras casas (¿debajo de los colchones?).

La verdad es que la cifra es digna de bote de Euromillones, y para cobrarla quedan menos de 90 días. Si tienes un botín en pesetas y quieres cambiarlo podrás hacerlo en Bilbao, ya que el único lugar de Euskadi en el que se puede realizar es la sucursal del Banco de España que se encuentra en la Villa.

Lo que es casi seguro es que la totalidad de esa cifra de pesetas no se verá transformada en su sucesor, ya que además de ser una cantidad muy grande, el valor sentimental de esta moneda entre la población es, cuanto menos, destacable.

Casi todas las casas que hayan vivido con pesetas guardarán alguna de estas como recuerdo, y si no es el caso, siempre quedará la mítica frase «es más majx que las pesetas» como homenaje a una moneda que, ahora, tiene un valor económico calculable.

Fotos: www.shutterstock.com