Hace cuarenta años que los leones se alzaban con la Copa del Rey por última vez, y las cuatro décadas de espera se han hecho largas para los athleticzales. Cuarenta años de la última victoria, cuarenta años de la última vez que se vio a la Gabarra surcar la ría y también cuarenta años desde la suspensión de las clases para que toda la ciudad pudiera disfrutar de la histórica celebración.
Ahora, la pregunta que docentes y estudiantes llevan haciéndose desde que se sabe la fecha de la salida de la Gabarra es la misma, ¿volverán a adaptarse los horarios lectivos este jueves? Pues bien, aunque la respuesta no es unánime, son varios los colegios e ikastolas que ya han confirmado que terminarán antes sus clases este jueves.
El motivo de esta decisión no es únicamente asegurar la celebración del título a profesores y alumnos. Durante la tarde del jueves el tráfico de La Villa sufrirá cortes, desvíos y la movilidad será complicada, por lo que de esta forma se procura evitar contratiempos de padres y transporte escolar tras la finalización de las clases.
Qué colegios modificarán sus horarios por la celebración de la Gabarra
Según han informado EITB y El Correo, muchos colegios e ikastolas de La Villa reducirán la jornada o darán la posibilidad a sus alumnos de salir antes si así lo quisieran. La mayoría de los centros que se encuentran en el extrarradio de Bilbao se han visto obligados a interrumpir su horario lectivo antes de lo habitual. Estos son: Urdaneta, Lauro Ikastola, Munabe, el Liceo francés, Jesuitinas y Jesús María, el colegio Alemán y la ikastola Begoñazpi.
Por otro lado, los centros que tendrán flexibilidad para salir antes en caso de que así lo quieran las familias serán: el Colegio Santa María, Berrio-Otxoa y Gurutzeta.
En el caso de Ikastolen Elkartea, los padres tendrán tres opciones distintas para recoger a sus hijos según quieran salir antes o necesiten acudir al mediodía por cuestiones de conciliación.
Por su parte, el centro Askartza Claret la anunciado que los alumnos de secundaria saldrán a las 12 h., sin contar con servicio de comedor, y los alumnos de infantil y primaria finalizarán las clases a las 13:30 h., tras comer en el centro.
Por último, en el caso de Lauaxeta Ikastola los padres tendrán la posibilidad de recoger a sus hijos a las 12 h. antes del servicio de comedor, aunque tendrán que avisar al centro previamente.
¿Y los universitarios? De momento la Universidad de Deusto también se ha sumado a estas medidas y cerrará todas sus instalaciones a las 2:30 h. del jueves.