×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Encuentran en Italia el libro impreso con palabras en euskera más antiguo hasta la fecha

El ejemplar data de 1533

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Encuentran en Italia el libro impreso con palabras en euskera más antiguo hasta la fecha

Han localizado en Italia el que es, hasta la fecha, el libro más antiguo con vocabulario en euskera. El ejemplar, que data de 1533, ha sido hallado por la Editorial Mintzoa, la cual rescata joyas bibliográficas como esta en su labor de reconstruir las huellas de la historia de Navarra.

Aunque se conservan textos manuscritos con voces en euskera muy anteriores a 1533, como el famoso «Codex calixtinus» del siglo XII, el recientemente encontrado «De las cosas memorables de España», resulta el libro impreso con palabras en euskera más antiguo hasta la fecha.

Este ejemplar, de Lucio Marineo Sículo, muestra en su interior una serie de consideraciones en torno al euskera y la traducción de medio centenar de palabras y expresiones del euskera al latín.

Hasta este descubrimiento, el honor de ser el libro más antiguo en euskera recaía en un ejemplar de 1610, el cual reúne 130 idiomas minoritarios del mundo entre los que, cómo no, está el euskera. Ahora, sin embargo, esta consideración se le atribuye a «De las cosas memorables de España», que tuvo su primera edición en los años 1496-1497.

Vocabulario vizcaíno

Tal y como explicó Aritz Otazu, responsable de Mintzoa, este hallazgo es el resultado de 40 años de investigación y contactos en bibliotecas tanto de Navarra, como fuera de ella. Para esta ocasión, la información de la venta les llegó desde París, y fue allí mismo donde compraron este ejemplar de origen italiano.

Tras viajar con él desde tierras francesas, el ejemplar fue rápidamente vendido a un particular de origen navarro, pero lo cierto es que «De las cosas memorables de España» está a tu alcance gracias a la Biblioteca foral de Bizkaia. La institución vizcaína ofrece la versión digitalizada de este ejemplar, por lo que puedes consultar un histórico libro que, al parecer, utiliza un vocabulario que se asocia al euskera de Bizkaia.

Crédito editorial: Bicanski / Pixnio