La mitad de la ciudadanía vasca cree necesario aplicar medidas de control y aislamiento más exigentes para hacer frente a la pandemia. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar del estudio «La Ciudadanía de Euskadi ante la pandemia de COVID-19″ que ha elaborado el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza.
El estudio, que se realizó entre el 13 y el 17 de octubre, ofrece los resultados de 1.430 entrevistas telefónicas que se realizaron en Euskadi y en las que se analizaban diferentes ámbitos relacionados con la pandemia. Entre ellas se encontraban preguntas con relación a las medidas para luchar contra el virus, la posible vacuna, la repercusión económica o nuestros hábitos.
Medidas
Tal y como hemos mencionado, el 48% de la ciudadanía encuestada ve necesarias medidas «más exigentes», pero las conclusiones son claras también en otros aspectos como en la competencia de decisiones. El 70% apuesta por una gestión compartida entre el Gobierno español y los autonómicos
Vacuna
En cuanto a la esperada vacuna, la ciudadanía tiene más dudas. Si bien la mayoría de la población desearía vacunarse, el 47% de las personas encuestadas lo haría solo cuando esta fuese segura y eficaz, mientras que el 30% desearía vacunarse cuanto antes y el 20% no querría administrarse la vacuna.
Economía
Es evidente que la pandemia ha afectado sobremanera a la economía, y un 35% de las personas encuestadas afirma que su situación económica ha empeorado. En cuanto a la visión de futuro, solo un 13% piensa que su situación habrá mejorado en un año, el 47% prevé que se mantendrá igual y el 32 % que habrá empeorado.
Hábitos
Las personas encuestadas piensan que nuestros hábitos cambiarán mucho debido a la pandemia, afectado sobre todo a los viajes, la manera de trabajar y de relacionarnos, y la conciliación entre la vida familiar y la laboral.
Foto de portada: www.shutterstock.com