×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La mitad de la ciudadanía vasca ve necesarias medidas «más exigentes» contra la pandemia

Según un estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

La mitad de la ciudadanía vasca ve necesarias medidas «más exigentes» contra la pandemia

La mitad de la ciudadanía vasca cree necesario aplicar medidas de control y aislamiento más exigentes para hacer frente a la pandemia. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar del estudio «La Ciudadanía de Euskadi ante la pandemia de COVID-19″ que ha elaborado el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza.

El estudio, que se realizó entre el 13 y el 17 de octubre, ofrece los resultados de 1.430 entrevistas telefónicas que se realizaron en Euskadi y en las que se analizaban diferentes ámbitos relacionados con la pandemia. Entre ellas se encontraban preguntas con relación a las medidas para luchar contra el virus, la posible vacuna, la repercusión económica o nuestros hábitos.

Medidas

Tal y como hemos mencionado, el 48% de la ciudadanía encuestada ve necesarias medidas «más exigentes»,  pero las conclusiones son claras también en otros aspectos como en la competencia de decisiones. El 70% apuesta por una gestión compartida entre el Gobierno español y los autonómicos

Vacuna

En cuanto a la esperada vacuna, la ciudadanía tiene más dudas. Si bien la mayoría de la población desearía vacunarse, el 47% de las personas encuestadas lo haría solo cuando esta fuese segura y eficaz, mientras que el 30% desearía vacunarse cuanto antes y el 20% no querría administrarse la vacuna.

Economía

Es evidente que la pandemia ha afectado sobremanera a la economía, y un 35% de las personas encuestadas afirma que su situación económica ha empeorado. En cuanto a la visión de futuro, solo un 13% piensa que su situación habrá mejorado en un año, el 47% prevé que se mantendrá igual y el 32 % que habrá empeorado.

Hábitos

Las personas encuestadas piensan que nuestros hábitos cambiarán mucho debido a la pandemia, afectado sobre todo a los viajes, la manera de trabajar y de relacionarnos, y la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com