Si te has paseado por Bilbao estos días, sin duda habrá llamado tu atención la gran estructura blanca instalada frente al Teatro Arriaga. Con unas dimensiones de alrededor de 10 metros, la componen un gran globo blanco y una maqueta de la Villa cuyo objetivo es invitar a reflexionar sobre la presión que la humanidad ejerce sobre el planeta.
Conectada con un metaverso a través de la página kolapso.bbk.eus, su esfera se ha ido hinchando y deshinchando en función de las respuestas que dan los ciudadanos en un juego interactivo sobre sus hábitos diarios. Así que, igual que la Tierra, la escultura también está viva y también depende de la acción humana.
Y ahora está al borde del colapso. Así lo han transmitido desde la Fundación BBK, encargada de la instalación, que ha publicado en sus redes sociales que el globo explotará esta mañana.
Solo nos quedan 2 horas para el @Kolapso. Debido a las decisiones que hemos tomado en nuestro día a día nos hemos quedado sin punto de retorno. Te invitamos a acercarte a la plaza del Teatro Arriaga, pues la intervención artística pronto llegará a su fin. #Kolapsoelegirelmañana pic.twitter.com/CYbey6A7M6
— Fundación BBK | Obra Social (@BBK_eus) October 20, 2022
Por ello, de forma muy acertada, la obra recibe el nombre de Kolapso. Se trata de una nueva iniciativa de BBK, que en ocasiones anteriores ha sorprendido a la ciudadanía de Bilbao con instalaciones igualmente provocativas, como las esculturas de la mujer sentada y de la niña en la ría.
Kolapso, lejos de tratarse simplemente de una obra artística, está próxima a un experimento social. A lo largo de estos días, y hasta que llegue a su fin, cualquier persona puede conectarse y participar en una experiencia completamente inversiva, en la que también se recorre un Bilbao digitalizado.
Para esta instalación, desde la fundación han recurrido al artista internacional SpY para volver a trasladar a la gente el trasfondo de su campaña Elegir el mañana. Iniciada en el 2021, resalta la urgencia de cuidar el planeta y hace hincapié en la relevancia de las acciones individuales para su sostenibilidad. Tal y como se señala desde BBK, de acuerdo con datos de la ONU, la humanidad dispone de un plazo de 3 años para evitar que la tierra llegue a un punto de no retorno.