×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Instalan en el monte Oiz la primera batería de almacenamiento eólico de España

La batería de Iberdrola permitirá acumular la producción del parque eólico de Oiz

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Instalan en el monte Oiz la primera batería de almacenamiento eólico de España

La primera batería de almacenamiento eólico de España estará ubicada en Bizkaia, y guardará la energía generada en el parque eólico del monte Oiz. De este modo, y gracias a esta novedosa batería de Iberdrola, los excedentes de producción de energía renovable se conservarán para inyectarlos en el sistema cuando sea necesario. 

Hasta ahora, la instalación de energía renovable paraba si el sistema no tenía capacidad para absorber la producción. A partir de enero, sin embargo, esta batería ubicada en la subestación eléctrica de Abadiño hará que el sistema no pare y que el excedente de energía renovable se acumule para el futuro.

La instalación del parque eólico del monte Oiz tiene una potencia de 6 megavatios (MW), y la batería podrá almacenar más de la mitad de dicha potencia (3,5 MWh).

El mencionado proyecto vizcaíno se suma así a uno previo del parque eólico de Elgea-Urkilla, el cual está situado en Araba y estaba llamado a ser el primero del Estado en ver la luz. Este último finalmente se pondrá en marcha en marzo, y contará con una capacidad de 5 MWh, lo que supone el 100% de la potencia del parque eólico. 

El mencionado avance supone un primer paso hacia la búsqueda de fórmulas y posibilidades que permitan almacenar energía renovable y mantengan la producción en este tipo de instalaciones.

No en vano, actualmente este tipo de instalaciones se desconectan en momentos óptimos debido a que hay más producción que demanda. Sin embargo, y gracias a sistemas como este, la producción verde no parará, sino que se almacenará con vistas al futuro.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias