Ya sea en una cena copiosa con la familia o en una fiesta con la cuadrilla, la noche mágica en la que despedimos un año para dar la bienvenida al siguiente siempre es sinónimo inequívoco de celebración, y más ahora que las restricciones de la pandemia han desaparecido definitivamente.
La llegada de Nochevieja y del Año Nuevo es inminente y, entre los preparativos de última hora, para muchos surge la incógnita de cómo volver a casa. El transporte público es siempre la opción más recomendable cuando hay festejos de por medio, así que los servicios bilbaínos volverán a tener un horario especial este fin de semana.
En concreto, el suburbano bilbaíno ya sufrió cambios en su horario en las dos semanas anteriores, cuando se estableció una ampliación del servicio nocturno que se ofrece habitualmente los sábados y vísperas de fiesta a los viernes. De esta forma, los trenes funcionaron hasta las 2 de la madrugada los días 16 y 23 de diciembre. Ahora, te contamos cómo funcionará Metro Bilbao los días 31 de diciembre y 1 de enero.
Cuatro horas y media de interrupción del servicio
Uno de los objetivos del cambio de horario de Metro de Bilbao en Nochevieja y Año Nuevo es permitir el disfrute de sus trabajadores de las horas culmen de la celebración, el periodo que abarca la cena y las uvas. Por lo tanto, los trenes interrumpirán su circulación entre las 20:30h y la 1h, una franja horaria en la que no suele haber afluencia de pasajeros.
A continuación, se detallan los horarios de los que serán los últimos trenes del día 31:
- Plentzia-Etxebarri: último tren a las 20:40.
- Etxebarri-Plentzia: último tren a las 21:04.
- Kabiezes-Basauri: último tren a las 20:57.
- Basauri-Kabiezes: último tren a las 20:56.
Metro durante el resto de la noche
Será a partir de la 1h de la madrugada del día 1 de enero cuando se retomará el servicio de Metro Bilbao, que se mantendrá abierto durante el resto de la noche. De esta forma, se prestará servicio a los ciudadanos que participen de las celebraciones y fiestas que en muchos casos se alargan hasta el amanecer.
En lo que respecta a las frecuencias, se establecerán en dos franjas horarias. Entre la 1h y las 3h, los trenes Etxebarri-Plentzia circularán cada 30 minutos y los de los recorridos Basauri-Kabiezes y Etxebarri-Ibarbengoa cada 10 minutos. Además, pasarán por el tronco común cada 5 minutos.
Por su parte, en el tramo de las 3h a las 6h los tres recorridos mencionados tendrán la misma frecuencia, con trenes cada 20 minutos. En este segundo caso, en el tronco común se prolongará la circulación y pasará a ser cada 10 minutos.