Han hallado una fosa común de la Primera Guerra Carlista en el Cementerio de Begoña. El descubrimiento, que ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha encontrado entre 28 y 30 cuerpos de la mencionada época carlista.
El hallazgo ha llegado dentro de los trabajos de exhumación en la zona conocida como «Santa Teresa A», donde se estaban extrayendo esqueletos de entre 1935 y 1937. Sin embargo, y bajo ese primer nivel de enterramiento, se ha encontrado un segundo nivel con esqueletos de épocas anteriores.
En ese punto se han encontrado los restos de un individuo que se encontraba en posición decúbito prono (boca abajo) y en sentido contrario al resto de inhumaciones, lo que concluía que no se trataba de un enterramiento ordinario.
Junto a los cuerpos, además, se han encontrado botones compatibles con el ejército liberal de las Guerras Carlistas y monedas que datan de 1833. Este último dato es el que ha permitido confirmar históricamente de qué época eran los esqueletos.
Begoñako Argia
El descubrimiento se enmarca dentro de «Begoñako Argia», un proyecto para la investigación, divulgación y formación científica en materia de Memoria Histórica que lleva a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la subvención del Ayuntamiento de Bilbao.
Desde que comenzase el pasado mes de octubre, este proyecto ha conseguido exhumar los restos de más de 1.500 personas, y ahora ha dado con un inesperado e importante hallazgo histórico que confirma la importancia de Begoña en las diferentes Guerras Carlistas.
Tal y como mencionaba el concejal de Planificación urbana, Asier Abaunza, este descubrimiento supone «una prueba» de esa página de la historia. Se trata de la importancia estratégica que se le atribuía a la zona de Begoña durante estas guerras. Una información que, ahora, se confirma gracias al hallazgo de una fosa común de esa misma época.
Foto de portada: www.bilbao.eus