×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Golfo de Bizkaia atrapa más del 85% de los plásticos que entran en él

Según un estudio del Centro Oceanográfico de Vigo, su universidad y la de Santiago

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

El Golfo de Bizkaia atrapa más del 85% de los plásticos que entran en él

El 85% de los plásticos que entran en el Golfo de Bizkaia se quedan atrapados en sus aguas, especialmente los de gran tamaño. Es la conclusión de un estudio realizado por el Centro Oceanográfico de Vigo, su universidad y la de Santiago, que han analizado entre los años 2009 y 2018 las trayectorias de estos residuos.

Esta contención del plástico se debe, sobre todo, al viento. Debido a la naturaleza de este, y a las corrientes del mar Cantábrico, la mayor parte de estos residuos se quedan en nuestras costas y no viajan al Atlántico.

Este factor afecta en mayor medida a los plásticos de más de cinco milímetros, ya que sufren una mayor repercusión del viento que se dirige a tierra. Los microplásticos, por el contrario, sí que tienden a dispersarse hacia el Atlántico, más allá de la Bretaña francesa.

El Golfo de Bizkaia, región de contaminación media

El Golfo de Bizkaia está considerado una región media por contaminación de plásticos, pero este estudio que ha sido publicado en el Journal of Sea Research, afirma que solo consiguen abandonar el golfo entre un 4 y un 15% de los plásticos que entran desde la costa atlántica.

La investigación concluye haciendo hincapié en la importancia de cuidar del mar y recordando que el plástico representa el 70% de los residuos que se encuentran en él.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com