×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Gobierno Vasco recurrirá ante el Supremo la negativa del TSJPV al pasaporte covid

Pese a que no querían "judicializar" el asunto, finalmente sí que habrá recurso

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El Gobierno Vasco recurrirá ante el Supremo la negativa del TSJPV al pasaporte covid

Pese a que en un principio descartase hacerlo, el Gobierno Vasco recurrirá finalmente ante el Tribunal Supremo la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al pasaporte covid.

Este lunes, 22 de noviembre, el TSJPV denegaba la propuesta presentada por el Ejecutivo de Urkullu de implementar la obligatoriedad del pasaporte covid en hostelería y ocio nocturno. En un primer momento, y a pesar de la incredulidad y discordancia con respecto a la sentencia, desde el Gobierno Vasco hacían saber que no querían «judicializar» el asunto.

Ahora, sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados con la intención de «agotar las posibilidades para establecer el certificado covid» y contener así la sexta ola de la pandemia.

Este drástico cambio en el guion se debe a dos negativas recibidas en las últimas hora. La primera fue en el último Consejo Interterritorial de Salud, donde rechazaron la propuesta de establecer nuevas medidas a nivel nacional. La segunda, por su parte, llegaba tras un intento de reforma exprés de la actual ley de Salud Pública que, desde el propio Gobierno central, rechazaron sin más opción.

El recurso


Entre otros aspectos, el recurso apela a un sistema de activación parecido al de Murcia o Cataluña, donde el pasaporte covid es obligatorio para un sector concreto. En el caso de Euskadi, sin embargo, se propone la exigencia del mismo siempre y cuando la tasa de incidencia sea superior a 150 casos en el conjunto de la comunidad autónoma.
Además, y en oposición a lo que dictaminaba el TSJPV, sostienen que la obligatoriedad del pasaporte covid favorece a la salud y vida de la población vacunada, la cual representa el 90%.

Fotos: www.shutterstock.com

Noticias