Está prohibido entrar al Metro de Bilbao con un globo de Pocoyó. Y no, no es una campaña pública contra este personaje de animación. Por raro que parezca se trata de una norma que afecta, indiferentemente del dibujo animado protagonista, a todos los globos de helio que pretendan adentrarse al suburbano bilbaíno.
Si bien parece un dictamen en contra de la celebración digna de El Grinch, Metro Bilbao prohíbe la entrada de estos globos por seguridad. No en vano, estos aparentemente inofensivos divertimentos infantiles están hinchados con hidrógeno, que es un gas inflamable.
En caso de escaparse de las manos hacia la catenaria, el inocente dibujo animado hinchable podría provocar un cortocircuito y un problema en el funcionamiento del servicio. Al contener material metálico, los globos actúan como un transmisor de la electricidad, y en caso de romperse con los cables de los trenes, estos liberarían el gas que tienen causando una llamarada y un consiguiente cortocircuito.
Globo en el metro: un incidente repetido
Lo cierto es que un titular como «Metro de Bilbao cancela su servicio entre las estaciones de Abando y Moyua por culpa de Pocoyó» nunca se ha vivido en Bilbao, pero sí en Madrid tal y como se ve en este vídeo que data de 2015.
El episodio no fue un caso aislado, ya que desde 2008 hasta 2016 se contaron hasta ocho ocasiones en las que los globos se escaparon en el interior del suburbano madrileño provocando cortes y cortocircuitos. Tras estos sucesos, y al igual que sucediese en Bilbao, la Comunidad de Madrid prohibió el acceso con globos a la red subterránea de transporte.
En lo que a Metro Bilbao respecta, y dentro de las normas de uso, especifican que está prohibido «portar elementos u objetos que entrañen un riesgo para la seguridad de la circulación o las personas. En este sentido, se recuerda la prohibición de viajar con globos de helio, así como cualquier elemento que sea combustible, fácilmente inflamable o que pueda hacer explosión, sea cual fuere el modo en que se lleve o transporte».
Foto de portada: www.shutterstock.com