Del 9 al 19 de junio Bilbao se convertirá en el paraíso del queso. Tras dos años de parón por la pandemia regresa Gazta Fest, el festival en torno al queso Idiazabal que tiene lugar en el Casco Viejo de la Villa y que en esta edición vuelve a nuestras agendas cargado de actividades.
Hasta el próximo domingo, 19 de junio, el corazón de Bilbao rendirá homenaje al queso, y más concretamente al que elaboran directamente los pastores vascos a partir de leche cruda de oveja latxa. Toda una oda a nuestros quesos que vivirá su apogeo este mismo domingo, 12 de junio, con la celebración del XVII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao.
El certamen, que tendrá lugar a las 11:00 en la plaza Nueva, compartirá hora y lugar con una feria agroalimentaria que contará con una treintena de puestos. En ellos habrá, además del mejor queso Idiazabal, una amplia oferta de productos del agro vizcaíno y diversas bebidas de origen local como el txakoli o la sidra.
Además de estas actividades, y con el objetivo de acercar y explicar al consumidor las cualidades de los quesos, se ofrecerán unas catas comentadas de carácter gratuito y abiertas al público. Se realizarán en la sede de la Asociación de Comerciantes (Plaza Nueva, 10; 2º izda), y la primera de ellas será este viernes 10 de junio, a las 19:00.
Campeonato de Pintxos
Entre el día 9 y el 19 de junio el Casco Viejo alberga diferentes iniciativas en torno al Queso Idiazabal de Pastor🧀: concurso de pintxos de queso, catas comentadas o una feria agroalimentaria 📣📣 @zazpikaleakhttps://t.co/PPMTVR2j2G
— bilbao Dendak (@bilbao_Dendak) June 9, 2022
Otro de los platos fuertes del Gazta Fest llegará de la mano de 19 bares del Casco Viejo. Serán estos establecimientos los que, hasta el 19 de junio, participen con una de sus creaciones en el VII Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor.
Cada uno de estos locales presentará una creación para el concurso, y tras la mencionada fecha, un jurado especializado valorará las propuestas y otorgará el premio al vencedor. Sin embargo, y al igual que sucedía en otros certámenes similares, la ciudadanía también podrá ejercer de jurado y atribuir el premio popular a uno de estos bares.
Para ello solo habrá que acercarse a uno de los establecimientos participantes, pedir el pintxo inscrito al concurso y calificarlo del 0 al 10 en unas papeletas específicas que se ofrecerán en los mismos locales. Lo primero es probarlos, así que ya sabes lo que toca ahora.
Foto de portada: www.shutterstock.com