×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Dos quesos vascos reciben el máximo galardón en los «World Cheese Awards»

Confirmando que Euskadi sigue teniendo algunos de los mejores quesos del mundo

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Dos quesos vascos reciben el máximo galardón en los «World Cheese Awards»

Dos quesos vascos han obtenido el máximo galardón en la actual edición de los «World Cheese Awards». Saroi Unaiak, de la quesería TGT de Karranza, y el queso Idiazabal de la quesería La Leze, en Araba, han recibido la medalla Super Oro en el certamen internacional más prestigioso del queso.

La edición de 2021, que se celebra en Oviedo, ha otorgado la distinción más alta a dos quesos de Euskadi. La Leze, situada en la localidad de Ilarduia, había recibido diferentes condecoraciones en anteriores «World Cheese Awards», mientras que para TGT ha sido la primera vez en recibir un honor como este.

El concurso de queso más importante del mundo ha contado, en su 33ª edición, con una participación de 4.078 quesos, de los cuales 62 eran quesos de Euskadi. El mejor, por su parte, está al sur de España, y más concretamente en Jaén.

Olavidia: el mejor del mundo

Foto: Quesos y Besos

Tras ocho intensas horas de cata, el jurado compuesto por 16 expertos determinó que el mejor queso del mundo es el «Olavidia» de la quesería jienense Quesos y Besos.

Se trata de un queso de cabra tierno y de gran cremosidad debido a la coagulación láctica. Para su elaboración utilizan leche de pasterización lenta de sus propias cabras. Después lo maduran con mohos y carbón vegetal e incluye ceniza de hueso de aceituna en el interior.

Este último punto fue uno de los que más sorprendió al  jurado junto a la presentación, ya que se trata de un queso cuadrado. Estas fueron algunas de las razones por las cuales el jurado otorgó 103 puntos a «Olavidia», convirtiéndose así en el único participante que superó la centena.

El mejor queso del mundo se hace en Jaén, sí, pero la distancia no es, en este caso, un problema. Quesos y Besos comercializa a través de su página web el queso «Olavidia» en formatos de entre 250 y 300 gramos a un precio de 9,65 euros, por lo que ya sabes lo que toca.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Gastronomía