Todo el mundo conocemos a alguien que tenga un García tras el nombre, y es normal, no en vano hablamos del apellido más común de todo el país. Lo que no es tan normal, o conocido, es el pasado vasco que se esconde tras este típico apellido, uno con «gartzea» o «gartzia» como origen.
Teniendo en cuenta que estas palabras significan «joven» en euskera navarro, podríamos decir que una parte considerable de nuestra población es, independientemente de su edad real, joven en su DNI.
Muchos han sido lxs académicxs de la lengua vasca e historiadorxs que han indagado en el origen de este apellido tan común, y aunque no se trate de ciencia exacta, hay quién asegura que el origen de García es, tal y como adelantábamos, vasco.
García: origen en el euskera navarro
El apellido más común “García” viene del Euskera “gaztea”, que significa joven. En cambio la palabra que todo Dios conoce “agur” viene de la expresión latina “augurium” que significa “buenos augurios”. Venga, aportad los préstamos de otros idiomas que sepáis curiosos!
— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) April 14, 2021
El apellido García se relaciona, más concretamente, con el euskera navarro o el de iparralde, ya que en euskera batua se diría «gaztea». De ese origen vasco, y siguiendo esta teoría, «gartzea» o «gartzia» ha ido evolucionando hasta el García actual.
Puede que su verdadero origen no esté del todo claro, pero lo que sí que está claro es que lleva desde el siglo IX en nuestra sociedad, ya que es entonces cuando en el Códice de Roda se utiliza este apellido para denominar al rey de Navarra.
Su verdadero origen quedará en el aire, pero lo cierto es que no son pocas las personas que hacen por ligar este apellido a nuestra grafía cambiándolo en el registro civil hacía un más euskaldun «Gartzia».
Foto de portada: www.shutterstock.com