×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskaltel-Euskadi: vuelve la época dorada del ciclismo vasco

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Euskaltel-Euskadi: vuelve la época dorada del ciclismo vasco

Vuelve la ilusión al ciclismo vasco con un claro sabor a déjà vu. Vuelta a una época en la que, esperemos, las cunetas y escapadas del Tour de Francia se tiñan una vez más de naranja, y es que ha vuelto la ola que durante 16 años hizo navegar al ciclismo vasco por sus mejores momentos. Ha vuelto Euskaltel-Euskadi.

La Fundación Euskadi recibe con los brazos abiertos a un patrocinador que es más que eso, vuelve un viejo amigo con el que ha compartido muchas pedaladas. Euskaltel será de nuevo el patrocinador principal del equipo vasco, y junto con él, la formación recupera también el nombre que tan buenas jornadas de ciclismo le ha dado, Euskaltel-Euskadi.

La esperanza y la ilusión llegan a un equipo que ha naufragado desde que el mencionado sponsor se bajara del barco allá por 2012, cuando se creó el Basque Pro Cycling Team. El resurgir de la formación que volverá a estar comandada económicamente por Euskaltel, empezó hace 2 años con el rescate de Mikel Landa, actual presidente de la entidad. El ciclista puso los cimientos a un proyecto que ahora se afianza gracias al apoyo del operador de telefonía, dotándole al equipo de ilusión, seguridad y aplomo para el futuro.

Vuelta a los éxitos y a la memoria teñida de naranja

 

Ciclismo, Euskadi y el color naranja de Euskaltel son un único concepto que se encuentran en la memoria del colectivo vasco. Esta conexión de tres patas ha traspasado la barrera del ciclismo, e incluso del deporte, llegando a crear un vínculo muy especial con toda la sociedad.

Fueron años en los que el ciclismo tuvo una gran conexión con Euskadi, y el éxito de la formación naranja tuvo bastante que ver en esta marea ciclista. En 1997 empezó una relación que les llevó a ganar en las citas más importantes del ciclismo mundial. El equipo vasco consiguió tres victorias de etapa tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia, y 12 más en la Vuelta a España. En cuanto a las clasificaciones generales de estas citas,  Samuel Sánchez fue el máximo exponente del equipo con 2 representaciones en los podios de la Vuelta y uno en la vuelta francesa.

Datos de éxito, sí, pero que no hacen justicia a todo lo que supuso esta relación idílica de 16 años que se vio truncada en el año 2013. El cambio de política dentro del club, junto a problemas económicos que ponían en jaque la continuidad del equipo, hizo que ese 2013 fuese el último año de un equipo vasco en la élite del ciclismo. Ahora esa realidad parece acercarse a un equipo que se encuentra en el segundo escalón del ciclismo.

Bilbao posible salida del Tour 2023

Foto: @fundacion_euskadi

Además de la vuelta de Euskaltel, Bilbao también es noticia en el mundo del ciclismo debido a la posibilidad de que la capital vizcaína de la salida a la carrera francesa en su edición del año 2023. Continuando con la expansión de la vuelta gala más allá de sus fronteras, Bilbao se plantea como posible salida para la edición del Tour de Francia de dentro de 3 años .

Esto puede ayudar a que la formación que preside Mikel Nieve esté presente en el Tour por medio de una invitación, pero lo que está claro en cualquier caso es que vuelve a soplar el viento a favor en la Fundación Euskadi. Vuelve a casa el hijo pródigo, Euskaltel.