El Gobierno Vasco elimina todas las restricciones y dice adiós a la emergencia sanitaria. Este mismo lunes, 14 de febrero, Euskadi dejará atrás las medidas que nos han acompañado durante el último mes y medio para acercarse, una vez más, a la tan ansiada normalidad.
Solo tres días después de abstenerse en la votación para eliminar las mascarillas en exteriores, el Ejecutivo vasco ha decidido seguir los pasos tomados por otras comunidades, como Navarra, y dejar atrás las medidas actuales.
Gracias a este giro de guion, sectores tan achacados como la hostelería, el ocio o la cultura recuperarán sus aforos y horarios cotidianos en un día de San Valentín que ya ha dejado un regalo a gran parte de la sociedad.
La noticia llegaba de la mano de un Iñigo Urkullu que reconocía el peso que había tenido en esta decisión la postura adoptada por otras comunidades autónomas. Este factor, sumado a la mejora de la situación epidemiológica, ha hecho que, tal y como decía el propio Lehendakari, la situación actual «se oriente hacia una etapa sin restricciones normativas y con autoresponsabilidad individual y colectiva».
Únicas medidas vigentes
A partir del lunes volverá el ocio nocturno, mientras que los bares recuperarán todos sus horarios y aforos, al igual que los comercios y la cultura. Sin embargo, cabe destacar que aún hay algunas restricciones vigentes tanto en Euskadi, como en toda España.
Mascarillas obligatoria en algunos casos
Si bien se ha eliminado su obligatoriedad en exteriores, el uso de la mascarilla aún sigue siendo necesaria en interiores y en algún caso específico al aire libre:
- Su uso será obligatorio en medios de transporte públicos, aviones, trenes, autobuses y métodos similares de desplazamiento.
- En cualquier espacio cerrado de uso público, como por ejemplo en los comercios.
- Y en eventos multitudinarios al aire libre siempre y cuando se esté de pie. Si se está sentado, por su parte, solo será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros.
Aforos reducidos en en los eventos deportivos
Desde el 1 de marzo, los aforos de los eventos deportivos al aire libre y en interiores serán del 100%. En la actualidad, sin embargo, hay limitaciones en este tipo de eventos:
- El aforo en los estadios de fútbol está limitado al 85%.
- Los recintos deportivos en interiores tienen su aforo limitado al 75%.
Foto de portada: www.shutterstock.com