×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Euskadi desactivará la emergencia sanitaria el próximo martes

Así lo ha anunciado el lehendakari, que augura "el inicio de una nueva etapa en Euskadi"

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Euskadi desactivará la emergencia sanitaria el próximo martes

Si en los próximos días se mantiene la tendencia actual, este martes, 5 de octubre, Euskadi pondrá fin a la situación de emergencia sanitaria. Así lo ha afirmado hoy mismo el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sesión de control al Gobierno que celebra el Parlamento Vasco.

La evolución que ha vivido Euskadi en las últimas fechas han llevado al lehendakari a afirmar que «se está pasando de una situación pandémica, a una situación endémica». Un avance que se materializará, si todo va bien, con el fin de la situación de emergencia sanitaria que se anunciará en la Comisión Asesora del LABI del próximo martes.

El anuncio de Urkullu llega tras varios indicadores que muestran una situación sanitaria y un futuro bastante más positivos de lo que se vislumbraba al comienzo del verano. Uno de ellos hace referencia al retroceso en la tasa de incidencia, ya que Euskadi ha pasado de registrar una tasa de 873 casos por cada 100.000 habitantes el 30 de julio, a situarse ahora en 70.

Esta mejora, junto al claro desahogo de las UCI y el hecho de tener a casi el 90% de la población mayor de 12 años completamente vacunada, han llevado al Ejecutivo a tomar una decisión que se espera llegue el próximo martes junto a una mayor flexibilización de las medidas restrictivas. Lo que no cambiará, sin embargo, será la obligatoriedad en el uso de la mascarilla tanto en el interior, como en el exterior en caso de no poder mantener distancias.

Foto de portada: www.irekia.euskadi.eus

Noticias