Una tesis doctoral de la Clínica Universitaria de Navarra ha concluido que el tradicional irrintzi se podría aplicar en trastornos de la voz debido a su «naturaleza única a nivel acústico».
En el trabajo se ha observado que el irrintzi tiene una morfología diferente a la habitual. El uso de los recursos fonatorios, sobre todo las cavidades de resonancia, son las que hacen posible llegar a esas frecuencias e intensidades tan altas «sin daño para las cuerdas vocales».
El estudio, que ha analizado 36 muestras de 12 irrintzilaris, indica así que este tradicional grito vasco podría tener una aplicación clínica para «el tratamiento logopédico de disfonías por sobreesfuerzo vocal (como nódulos, disfonía por tensión muscular…) o para mejorar la técnica de canto o del volumen alto en profesiones como actores, profesores o locutores».
El #irrintzi, un grito único a nivel acústicohttps://t.co/LmeHNCW8ne
Realizamos el primer estudio morfológico y acústico de este grito tradicional vasco capaz de alcanzar frecuencias e intensidades muy altas sin dañar las cuerdas vocales pic.twitter.com/SNzN7IEjIA— Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra) May 6, 2021
Foto de portada: Dani Cantó para MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona/ Flickr