Igual que otros muchos negocios emblemáticos, las librerías son actores indiscutibles en ecosistema del comercio bilbaíno. Una de las más populares y originales es la librería Joker, consagrada a la novela gráfica.
Sus más de 25 años conquistando al público bilbaíno la han convertido en el espacio de referencia del cómic en Euskadi. Ahora, con las pilas cargadas de ilusión y de pasión por este tipo de lectura, sus dueños acaban de embarcarse en un nuevo proyecto.
El recién abierto Espacio Joker, ubicado en el número 8 de la Euskalduna kalea, aspira a convertirse en un nuevo templo de la cultura en Bilbao. En su interior, los aficionados del noveno arte podrán disfrutar de diversas charlas, talleres, clubs, presentaciones y otras muchas actividades culturales.
El nuevo templo bilbaíno del cómic
Aunque sí lo es esta nueva ubicación, más que una novedad, el Espacio Joker es una extensión de la esencia de la emblemática librería de la que ha cobrado vida. En Joker ya se celebraban presentaciones y charlas una o dos veces por semana, pero el nuevo espacio permitirá convertirlas en algo continuo.
En su primera semana de vida, este punto de encuentro para los fanáticos de la novela gráfica ya ha mostrado los primeros indicios de que aspira a convertirse en un espacio cultural de referencia para todos los públicos, desde jóvenes hasta adultos y familias.
Así lo atestiguan las actividades que ha albergado hasta ahora, tales como talleres infantiles, una iniciación a los juegos o una presentación. Estas son también una primera prueba de la diversidad del proyecto y de todo lo que está por llegar.
Tal y como comentó su responsable, Fernando Tarancón, en una entrevista a EgunOn Bizkaia, sus propuestas están pensadas para todo tipo de lectores, no solo personas que ya forman parte del mundo del cómic. Por ejemplo, además de un club de lectura de manga, han lanzado otro concebido para enganchar a lectores no tan familiarizados con este tipo de libros.
Tanto los clubs de lectura como las presentaciones de autores serán de carácter gratuito y sin límite de plazas. Por su parte, los talleres de cómic, cuentacuentos y actividades relacionadas con juegos sí requieren que los participantes se inscriban con antelación en la librería. La totalidad de la programación puede consultarse en las redes sociales y la página web de Joker.
Un diseño muy de libro
La estética del Espacio Joker es la prueba material de su voluntad de ser un lugar de culto al cómic y la ilustración. Su diseño corrió a cargo del autor Antonio Hitos, que impregnó de su estilo personal tanto su interior como su exterior.
Aunque está actualmente volcado en su última obra, Ruido, no dudó en prestarse a dejar su huella en este nuevo proyecto de Joker. De hecho, el espacio acaba de acoger una de las presentaciones de su novela gráfica, una sumersión completa en su universo.