Los aledaños de la Ría de Bilbao tienen un nuevo monumento en homenaje a la labor realizada por un sector de la sociedad. Tras «Las Sirgueras», llega ahora una escultura en honor a las y los profesionales de Enfermería y Matronas de Bizkaia.
La obra, llamada «Burdin arimak – Almas de hierro», se ubica en el parque de Botica Vieja, y ha sido creada por el artista vizcaíno Jesús Lizaso. Un homenaje de aspecto cubista, y casi seis toneladas de peso, que ya forma parte de los jardines de la Villa con el objetivo de poner en valor la ardua tarea realizada por este sector desde el comienzo de la pandemia.
Un momento idóneo
¡Enfermer@s y matron@s de Bizkaia este homenaje es para tod@s vosotr@s! 👏
👉Podéis encontrar desde hoy la obra ‘Burdin Arimak’ o ‘Almas de Hierro’ que os homenajea en el parque de Botica Vieja, 27, de Bilbao.
📸Si os pasáis, no dudéis en mandarnos vuestras fotos #BurdinArimak pic.twitter.com/MVlUlr3pMm— Colegio de Enfermería de Bizkaia (@ColEnfBizkaia) November 17, 2021
La presentación del monumento congregó a casi un centenar de personas, y entre ellas se encontraban la presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, María José García Etxaniz, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o el lehendakari Iñigo Urkullu.
En cada una de las intervenciones realizadas, se ha subrayado la encomiable atención sanitaria realizada por los 9.000 enfermeros y enfermeras de Bizkaia durante la pandemia. Es por ello, precisamente, por lo que se ha decidido que este era el momento de realzar su labor mediante un homenaje perenne que ya luce en el parque de Botica Vieja.
En palabras de Juan Mari Aburto, se trata de un servicio a las personas silenciosa que se realiza en el día a día, «un ejemplo de solidaridad profesionalizada que ha demostrado su importancia durante los meses más duros de la pandemia».