×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Athletic traspasa fronteras: un escudo se cuela en una iglesia extremeña

El cantero responsable estuvo a punto de ir a prisión, pero el escudo rojiblanco no se movió.

Guillermo García Guillermo García - Staff Writer Intern

El Athletic traspasa fronteras: un escudo se cuela en una iglesia extremeña

El Athletic de Bilbao trasciende de fronteras, o por lo menos su afición. Por eso, no es extraño que de vez en cuando aparezcan guiños al club rojiblanco desde los rincones más insospechados, como es el caso de una iglesia del siglo XIII en el municipio extremeño de Trujillo. Un edificio tardorrománico donde encontramos el escudo del Athletic.

Se trata de la iglesia de Santa María la Mayores, la cual ha sufrido numerosas reformas por su antigüedad. En 1972, la Torre Julia, el campanario de la iglesia, tuvo que ser reconstruido después de un seísmo producido en terreno portugués, pero que también azotó a Trujillo. El trabajo estuvo conducido por el cantero jefe Antonio Serván ‘El Rana’, que quiso dejar su huella y grabó en uno de los capiteles el escudo del Athletic de Bilbao, el equipo de sus amores.

Según relata a Bilbao Secreto Eva María Serván, sobrina nieta del cantero, la ocurrencia estuvo a punto de mandar a la cárcel a ‘El Rana’, pero finalmente fue absuelto porque antes de la reconstrucción le habían dado permiso para poner el motivo que quisiera en cada uno de los 52 capiteles de la torre. «Actuó de buena fe», concluye Eva María, que proviene de una familia de cantores arraigada en Trujillo desde el siglo XVI, y que desde 1972 forma parte de la historia del Athletic de Bilbao.

Cultura