×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Hospital de Cruces inicia un ensayo que combina las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El denominado CombiVacS pretende analizar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca. 

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

El Hospital de Cruces inicia un ensayo que combina las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El Hospital de Cruces ha comenzado un ensayo clínico en el que administrarán una dosis de la vacuna de Pfizer a 120 voluntarixs que ya han recibido una primera de AstraZeneca.

El ensayo, denominado CombiVacS, llega tras suspenderse la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años tras un posible riesgo de trombosis, y el objetivo del mismo es, precisamente, analizar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca. 

Además de en Cruces, el ensayo liderado por el Instituto de Salud Carlos III se realizará también en los hospitales madrileños de La Paz y el Clínico San Carlos, y el Vall d’Hebron y Clínic, en Barcelona.

Resultados, en mayo

En total serán 600 personas, 120 voluntarios en cada uno de estos hospitales, los que participen en una prueba en la que 400 personas recibirán una segunda vacuna de Pfizer, mientras que otras 200 no recibirán ninguna.

Una vez transcurridos 14 días desde la inoculación, se analizará la eficacia del ensayo comparando los anticuerpos de las personas que no hayan recibido la segunda dosis con las que sí lo hayan hecho. Los resultados definitivos se conocerán en un mes, a finales de mayo.

Foto de portada: Mikel Arrazola – Irekia/Gobierno Vasco, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26786515