El regreso de la feria de Santo Tomás a la Villa tras dos años cancelada por la pandemia es una de las citas más esperadas de este mes de diciembre. Celebrará su 73ª edición en su fecha habitual, el 21 de diciembre, que no estará exenta de medidas tomadas en consonancia con la gran afluencia de gente que se espera en el Arenal bilbaíno.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Bilbao, que ha organizado un operativo especial para asegurar que el multitudinario evento se desarrolla con normalidad y seguridad. Entre las acciones más significativas están los cortes de tráfico y los cambios en el transporte público. Te contamos cómo te afectan.
¿Cuáles serán los cortes de tráfico?
Las calles que rodean el espacio en el que se vertebra la celebración de Santo Tomás permanecerán cerradas al tráfico de vehículos entre las 7:30h y las 22:30h horas de este miércoles día 21. Más concretamente, se prohibirá la circulación por la calle Sendeja a la altura de la plaza Ernesto Erkoreka, el puente del Arenal a la altura de la calle Bailén y Ribera a la altura del puente de la Merced.
Tampoco se podrá circular por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa y la plaza Circular a partir de las 10:30h. Por lo tanto, se desviará el tráfico hacia la plaza Circular por las calles García Salazar, Hurtado Amézaga y San Francisco.
En lo que respecta a los aparcamientos de las inmediaciones, el acceso al de la plaza Nueva y a los garajes de comunidad de las calles Ribera, Prim y Viuda de Epalza se mantendrá mientras la afluencia de gente lo permita. Tras el corte desde la plaza Erkoreka, se regulará el paso desde el cruce de la calle Prim con Aurrekoetxea. En lo que respecta al aparcamiento del Arenal, se prohibirá el paso por la plaza San Nicolás, pero en un principio se mantendrá el de la plaza Erkoreka, que también podría prohibirse a posteriori por motivos de seguridad.
¿Cómo afectará al transporte público?
Debido a los cortes de tráfico, se permitirá el acceso de los autobuses urbanos y de los medios de transporte colectivo a las zonas mencionadas del Arenal hasta las 9:30h. Será entonces cuando 20 líneas de Bilbobus comenzarán a circular por recorridos alternativos que se mantendrán durante el resto de la jornada. Las afectadas son: 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7, A9 e I5.
En lo que respecta a los horarios y a las frecuencias, se mantendrán con respecto a cualquier día laborable. No obstante, las rutas de autobús enumeradas dejarán de prestar servicio en las paradas siguientes:
- Gran Vía 8 (para las líneas 28, 72 y A7).
- Sendeja fte.5.
- Viuda de Epalza 1/ San Nicolás.
- Arenal/fte. San Nicolás.
- Puente del Arenal.
- Arenal/Arriaga.
- San Nicolás, 4.
- Unamuno.
- Prim, 22 bis.
- Prim, 36.
Lo mismo ocurrirá con las líneas de Bizkaibus que transitan por la zona, que dejarán de efectuar parada en la calle Bailén a partir de las 10:30h para pasar a hacerlo en Hurtago Amezaga. Por su parte, el tranvía dejará de circular entre Arriaga y Abando desde la misma hora, lo que provocará cambios en sus itinerarios y horarios que pueden consultarse en la página de Euskotren.
Para el servicio de taxis, se suprimirá la parada situada en el número 4 del paseo del Arenal, que pasará a ubicarse en el puente de La Merced. También se verá afectado Bilbaobizi, que deshabilitará los puntos de la plaza Arriaga y de San Nicolás durante todo el día.