El festival Bilbao BBK Live es toda una institución en la ciudad: más que un concepto o que una experiencia limitada al recinto de Kobetamendi, es un ente vivo cuyo ambiente se respira en la propia urbe con diferentes propuestas culturales pero que también expande sus tentáculos fuera de esta. El próximo 15 de junio se celebrará la segunda edición de Herrian (que significa «en el pueblo»), la jornada de conciertos gratuitos que se trasladará a la localidad de Sondika y que viene con un cartelón con Chill Mafia, Cala Vento, El Último Vecino o María Escarmiento, entre otros.
El festival se va con la música a otra parte, en concreto, a este pueblo de Vizcaya a menos de un cuarto de hora en coche del centro de la ciudad de Bilbao. Como nota de interés, no solo se disfrutará de una jornada de música en directo y gratuita, sino que, in situ, se podrán comprar las entradas para el Bilbao BBK Live a precio especial.
Herrian celebra así su segunda edición, como parte de los diversos proyectos culturales que desarrolla Bilbao BBK Live con la Fundación Industrias Creativas y Fundación BBK. Recordamos también que el mes de junio arrancará con Hirian en las calles del barrio de Rekalde, el ciclo de conciertos gratuitos (con Alice Wonder, Coolnenas, Carlangas y Los Cubatas, entre otros).
Programación de Herrian 2024
Que se prepare Sondika que llega la Chill Mafia: este colectivo de Iruña (con el icónico, por definirlo de alguna manera, Ben Yart, Sara, Flako, Kiliki, Nora, Martin y Sunny Wright IV) está formado por músicos, grafiteros, diseñadores, DJs y, sobre todo, son las nuevas voces del descontento. Hay que vivirlos. Igual que a Cala Vento, dúo catalán que lleva años poniendo al indie-rock otra vez en la palestra.
También nos encontramos con María Escarmiento que salió de Operación Triunfo para no salir nunca del underground, el hyperpop y ese estilo (santo y seña de la generación Z) que es la electrónica triste. Y con El Último Vecino, banda de new wave con vibes de Manolo García (los quiebros vocales de Gerard Alegre no engañan) con los que cantaremos eso de «Yo por ti seré, agua envasada; Yo por ti seré, pintura rupestre».
Seguimos con el proyecto del jienense GAZZI, que nos llevará a las melodías de Four Tet, por ejemplo; o los barceloneses The Lizards, que vienen de escuchar (mucho y bien) bandas como Misfits o la gran Joan Jett. Dentro de ese nuevo movimiento de electrónica que todo lo grita, nos encontramos con Sal del Coche quienes elevan en su discurso instrumentos tradicionales como la txalaparta.
Herrian también será escenario para propuestas innovadoras y de nuevo cuño, nombres que empiezan a sonar en las salas, en el underground y que acabarán resonando fuerte próximamente. Tal es el caso de Yogurinha Borova (mocatriz, activista, drag queen y tantas otras cosas), Alejo (con una propuesta de rock navarro y clásico), Suave (compositor bilbaíno al que ya hemos visto trabajando con Rusowsky, por ejemplo), Sarria (del que dice la organización de Herrian que es «una de las grandes promesa del pop rock español»), Alai (artista electrónica) y Zsakara (rapero de Bermeo).