×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Zubiarte se convierte en el primer centro comercial de España que recicla todos sus residuos

El macrocomplejo ubicado en Abandoibarra es pionero en sostenibilidad.

Selene García Torreiro Selene García Torreiro

Zubiarte se convierte en el primer centro comercial de España que recicla todos sus residuos

La apuesta por la sostenibilidad del macrocomplejo bilbaíno Zubiarte, localizado en la zona de Abandoibarra, lo convierte en el primer centro comercial de España que recicla todos sus residuos.

Desde el centro comercial han puesto en marcha un compromiso total con el reciclaje, y especialmente con el plástico, en una apuesta por evitar que los desechos que se produzcan en sus instalaciones acaben en los vertederos.

Esta gran superficie, de 21.000 metros cuadrados, pretende garantizar los máximos estándares de calidad en la valorización de deshechos para, de este modo, reducir a cero sus envíos a vertederos.

Un problema mundial

La gestión de los residuos es, actualmente, una de las principales preocupaciones de la política medioambiental a nivel global. Se trata de una problemática que requiere de medidas inmediatas para frenar la producción de residuos.

Esta, de seguir aumentando al ritmo actual, podría tener consecuencias irreversibles para el medioambiente. Dentro de los mencionados residuos, los envases, envoltorios y otros plásticos son los tipos a los que más les cuesta degradarse, pudiendo tardar hasta cuatro siglos en hacerlo.

De esta preocupación nace la iniciativa del centro comercial Zubiarte, que se ha decantado por la implantación de una política activa en materia de reciclaje, reutilización y producción energética. Con ello ha obtenido el sello de calidad «De Residuos a Recursos», un estándar de Saica Natur y TÜV SÜD que, para ser concedido, requiere de la acreditación del aprovechamiento de un porcentaje superior al 95% de todos los residuos producidos dentro de las instalaciones.

Los procesos de separación de los desechos y de optimización de las salidas de estos son los que han permitido que este proyecto se materialice. No obstante, desde CBRE, la compañía que gestiona el centro comercial, afirman que la clave de su éxito reside en la implicación y coordinación de ambos el equipo del centro y de cada uno de sus establecimientos.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias