×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Ayuntamiento aplicará un canon de 10 euros por m2 a los propietarios de pisos vacíos en Bilbao

Siempre y cuando no se acepte ninguna propuesta del Consistorio para darles uso

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El Ayuntamiento aplicará un canon de 10 euros por m2 a los propietarios de pisos vacíos en Bilbao

El Ayuntamiento quiere hacer frente al actual problema de la vivienda en Bilbao, y para ello tratará de darle uso a las propiedades vacías que hay en la Villa. Con el fin de que los pisos cumplan su función social, el Consistorio se pondrá en contacto con los propietarios de las mismas, y en caso de no encontrar una solución, se les aplicará un canon.

El informe realizado por el Ayuntamiento muestra que hoy en día hay 4.358 viviendas vacías y de baja utilización. De estas, 2.122 son susceptibles de ser movilizadas, las cuales se han considerado así por no tener empadronamiento y un consumo de agua nulo durante dos años.

Tal y como adelanta Deia, será a los propietarios de estas últimas viviendas, precisamente, a los que se les contactará el próximo año para analizar sus causas, tratar el caso de manera individualizada y ofrecer alternativas.

En caso de no aceptar ninguna de las propuestas ofrecidas, el primer año se les aplicará un canon a los propietarios de 10 euros por m². Cantidad que se vería ampliada en caso de que en años sucesivos la vivienda siguiera sin movilizar.

Cifras de 2018

La mencionada cifra de pisos vacíos en Bilbao es muy similar a los datos ofrecido en el año 2018, por lo que no se trata de un problema ligado a la situación actual, sino de una evidencia que está unida a la Villa.

Desde el Ayuntamiento esperan que, en caso de conseguir sacar estas viviendas vacías a alquiler, los precios del mercado se contengan, aunque tal y como mencionan desde el propio Consistorio «hacen falta otras medidas que tienen que aprobar el Gobierno vasco o las diputaciones».

Por último, y según muestra el informe, cabe destacar que el 15% de las propiedades vacías se encuentran en manos de grandes tenedores, mientras que el resto pertenece a personas particulares.

Fotos: www.bilbao.eus

Noticias