La isla de Zorrotzaurre contará con un innovador Campus Tecnológico que comenzará a construirse el año que viene. Con un presupuesto inicial de 22 millones de euros, el proyecto plantea la creación de dos zonas de actividad diferenciadas, las cuales se ubicarán en cada extremo de la isla.
Los primeros cimientos de este ambicioso proyecto llegaban con el acuerdo institucional firmado por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Este nuevo campus, que se implantará sobre una superficie total de 133.000 m2, pasará a formar parte de la Red de Parques de Euskadi al mismo nivel que el de Zamudio.
Las dos zonas del campus de Zorrotzaurre
🅱️🤝 El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia sumará un nuevo campus en #Bilbao que convertirá la isla de #Zorrotzaurre en un polo de innovación para las empresas tecnológicas e intensivas en conocimiento 🔗 https://t.co/JqmIGojPbE @ParkeEuskadi pic.twitter.com/RaGaOPCIV4
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) March 24, 2022
Tal y como comentábamos, el desarrollo del nuevo campus se realizará en dos parcelas concretas, RZ10 y RD12, que configurarán el «Parque Punta Norte» (Parcela RZ10) y el «Parque Punta Sur» (Parcela RD12).
El primero de estos espacios, que es el más avanzado a nivel urbanístico, se extenderá en una superficie total de 33.000 m2, y en él se rehabilitarán dos edificios existentes: los pabellones de Lancor y Konsoni. Aquí se ubicarán empresas tecnológicas especializadas en el uso intensivo de nuevas tecnologías.
“Parque Punta Sur”, por su parte, ocupará los 100.000 m2 restantes del proyecto, y en esta primera fase se construirá un edificio destinado a acoger nuevas empresas. Aquí se ubicarán, principalmente, las corporaciones y startups que ofrecen servicios empresariales intensivos en conocimiento (KIBS) y las que desarrollan su actividad dando servicios avanzados a la industria.
Tanto el Ayuntamiento de Bilbao, como la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi sitúan este nuevo Campus como uno de los futuros tractores de la economía de Bizkaia. Un espacio que, con vistas a ser una realidad en 2024, pretende potenciar el tejido empresarial de Bilbao con la innovación y la tecnología como principales motores.
Foto de portada: www.bilbao.eus