Ane Elexpuru Añorga, Clara Pinedo Castresana y Maite Zubieta Aranbarri. Esos son los nombres de las tres futbolistas campeonas del mundo que nacieron en Bizkaia y que juegan en el Athletic.
Desde hace apenas una semana el fútbol nacional está de celebración por la victoria de la selección española femenina de fútbol sub’20 en la Copa del Mundial de Costa Rica. Y la que fue la primera victoria del conjunto nacional en la competición mundial estuvo impregnada de talento bizkaíno. Fue el pasado domingo 28 de agosto cuando el equipo se impuso a la selección de Japón con un 3-1 en el marcador y las tres jugadoras vascas se colgaron la medalla de oro.
Cabe destacar, además, que dos de las jugadoras mencionadas nacieron en Bilbao. Se trata de Ane Elexpuru Añorga, defensa de 19 años, y de Clara Pinedo Castresana, centrocampista de 18 años. Por su parte, Maite Zubieta Aranbarri es natural de Busturia, el municipio a x de la Villa.
San Mamés homenajea a las rojiblancas
🎥 Ovación cerrada en San Mamés para nuestras canteranas: 𝘮𝘢́𝘨𝘪𝘤𝘰 ✨
❤️⚪ #AthleticLezama#AthleticClub #AthleticClubFem 🦁 pic.twitter.com/cR4YobRpwl
— Athletic Club (@AthleticClub) September 4, 2022
A este éxito sin precedentes del fútbol femenino nacional, el más reciente, hay que sumarle también la victoria en el Campeonato Europeo Femenino Sub’19 del pasado mes de julio. Ane, Clara y Maite también participaron en esta competición, disputada en República Checa. La primera de ellas, que jugó casi todos los minutos del mundial, se anotó un tanto en la final que permitió que España se impusiera ante Noruega.
Además de sus tres nombres destaca también el de Amaia Martínez. Aunque no jugó en el mundial, la jugadora de Barakaldo sí estuvo convocada para competir a nivel europeo con la selección sub’19. Al igual que las otras tres bizkaínas, Amaia está también entre las filas de la cantera del Athletic.
De hecho, el club estuvo entre los que más contribuyeron a La Roja en ambas competiciones, tan solo por detrás del Barça y de la Real Sociedad. Por ello se sumó ayer, domingo día 4, a la celebración del éxito de sus jugadoras con un homenaje en San Mamés. El acto precedió al partido que disputó el equipo masculino contra el Espanyol, en el que las rojiblancas realizaron el saque de honor previo al inicio.