La ola de calor se está haciendo notar en todo Euskadi, y al parecer será hoy, lunes 18 de julio, cuando esta viva su apogeo. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé que la temperatura suba dos grados más con respecto a los 41 que se vivieron en varios puntos de Bizkaia durante la jornada de ayer. Una previsión que, en caso de confirmarse, superaría el récord de Bilbao establecido hace 75 años.
El 26 de julio de 1947 será recordado como el día más caluroso de la historia de Bilbao. En esa sofocante fecha la estación ubicada en el Aeropuerto de Bilbao marcó 42,3 grados, una cifra a la que no se ha llegado desde que estos datos se registran.
No hay certezas sobre si esta es, precisamente, la temperatura más alta jamás vivida en la capital vizcaína, pero sí que es el registro más elevado. Este pico, sin embargo, queda detrás del récord absoluto vivido en Bizkaia, el cual quedan en manos de Balmaseda merced a los 44º vividos en julio de 1981.
La #temperatura #maxima en #Bilbo–#Bilbao #Aerpuerto hoy ha sido 41 grados
No es efemérides porque hubo 42 el 26-7-1947. pic.twitter.com/d8PfcVMmED— AEMET_País Vasco (@AEMET_PaisVasco) July 30, 2020
Independientemente de si el récord se supera o no en la estación del Aeropuerto de Bilbao, la Villa se convertirá hoy en una auténtica sauna por la que circular. La alarma roja se activa de cara a una sofocante jornada que, a partir de esta misma tarde, vivirá un cambio drástico.
La previsión marca la entrada de una galerna que, en un espacio de una hora, hará reducir las temperaturas hasta en 15º. Un notorio cambio que dará por finalizada una ola de calor que ha disparado todas las alarmas en nuestro territorio.
Foto de portada: www.shutterstock.com