Durante los últimos años hemos vivido una claro giro de guion en el rol culinario de la hamburguesa. Ha pasado de ser un fast food de poca calidad a en un bocado lleno de sabores, creatividad y excelencia cárnica con piezas de lo más nobles. Un cambio de paradigma total que, si bien ha sido generalizado, tiene en Bilbao a un claro exponente de ello.
Un ejemplo de esta reconversión nos llega desde el Salón Gourmets de Madrid, la feria de alimentación y bebida de alta gama. En el denominado Burger Combat se ha elegido, entre más de 300 propuestas, la mejor hamburguesa gourmet de España, y esta se hace en el El Búho Rojo de Deusto.
Mikel Galán, ahora galardonado como Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet de España, ha sido el artífice de la denominada «Cheese Bacon Mediterrasian Gourmet». Una hamburguesa que consta de pan pretzel, 200 gramos de carne de txuleta, burrata ahumada, paleta ibérica deshidratada, mayonesa fusión, canónigos y virutas de jamón ibérico.
El Búho Rojo: olimpo gourmet
El jurado de este certamen, que estaba compuesto por chefs, gastrónomos y otros expertos, valoraba aspectos como la presentación del plato, la armonía de sabores, la creatividad de los ingredientes y el discurso de presentación.
Tras puntuar estos elementos, y sobre un máximo de 5, realizaban una media de los mismos. Con este promedio en la mano, y merced a una puntuación de 4.4 puntos, Mikel Galán destronaba a La Bistroteca, en Madrid, del olimpo gourmet de las hamburguesas
De este modo, El Buho Rojo se alzaba hasta lo más alto de la clasificación gracias a una creación que, en breve, se incorporará a la carta del restaurante ubicado en la calle Rafaela Ybarra de Deusto.
El pódium de la segunda edición de la Burger Combat lo completaban, por su parte, Little John Burgers (Rota, Cádiz) y Apache Burger Grill (Alicante) respectivamente.