×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Botxo Riders: la alternativa responsable y justa al delivery

Ofreciendo condiciones laborales dignas y apoyando al comercio local

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Botxo Riders: la alternativa responsable y justa al delivery

La imagen de ciclistas con mochilas gigantescas colgando de las escápulas se ha incorporado a una velocidad pasmosa al paisaje urbano de Bilbao (y casi cualquier ciudad medianamente grande).

2020 ha sido el año de la pandemia, sí, pero es difícil pasarlo por alto sin mencionar a los riders. A pesar de que Glovo o Deliveroo llegaron a España hace cinco años, no ha sido hasta 2020 cuando su influencia en la ciudad ha alcanzado cotas máximas.

2020 ha sido también el año en el que las condiciones laborales bajo las que estas empresas ofrecen empleo han sido expedientadas. Se catalogó a los riders como «falsos autónomos», y precisamente con la intención de ofrecer este trabajo en condiciones dignas nació CoopCycle.   

Esta federación de cooperativas busca ofrecer una alternativa social y sostenible en diferentes puntos del estado con la bicicleta como medio. En Euskadi son ya varias las cooperativas que se han unido a CoopCycle, y durante el confinamiento nació en Bilbao Botxo Riders.

Comida y mensajería

Al igual que sucede en empresas como Deliveroo o Glovo, Botxo Riders también reparte en bicicleta (con 3 tipos diferentes para cada necesidad), pero son muchos los factores que les diferencia de las mencionadas gigantes del delivery.

Para empezar, y muy lejos de lo que sucede en la competencia, esta cooperativa es propiedad y está operada por los trabajadores. Es por ello por lo que las condiciones laborales como el salario o los horarios se establecen por consenso. Un cambio significante y que da un paso de gigante hacia la dignificación

En cuanto al método de cobro, Botxo Riders cobra un fijo al cliente (3,95€) y un 25% al restaurante, cantidad menor de la cobrada por la competencia, que llega a ser incluso del 40%(+IVA).

Apuesta por lo local

La apuesta social de esta cooperativa se extiende también a la oferta culinaria, ya que trabajan con pequeños restaurantes con los que pretenden crear una red sostenible de apoyo mutuo.

Esta alternativa al delivery tradicional trabaja en los 8 distritos de la Villa, por lo que la siguiente vez que necesites un servicio de mensajería o quieras comida a domicilio piensa en el Botxo, y en sus riders.

 

Foto de portada: @botxoriders