El Consejo de Ministros da luz verde hoy, 18 de enero, al Bono Alquiler Joven que tratará de asegurar la «emancipación y el acceso a la vivienda digna de alquiler» mediante ayudas de hasta 250 euros mensuales.
El bono, que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, está dirigido a aquellas personas de entre 18 y 35 años que cumplan con ciertos requisitos que, a continuación, desgranaremos:
Tabla de contenidos
¿Quién se puede beneficiar del bono?
Jóvenes de entre 18 y 35 años
Tal y como su propio nombre indica, el Bono Joven de Alquiler está dirigido a un segmento de la sociedad, y más concretamente a la ciudadanía residente en España que tenga entre 18 y 35 años, ambos inclusive.
Renta inferior a 24.318 euros
Dentro de este parámetro de edad, podrán recibir el bono aquellas personas que reciban unos ingresos anuales que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo, 24.318,84 euros.
Cabe destacar que esta cantidad podrá ser ampliada en caso de movilidad laboral a otra provincia o comunidad autónoma. Mediante cualquiera de estas casuísticas, los ingresos podrían ascender hasta los 32.425,12 euros anuales.
Contrato de arrendamiento
Para poder recibir la ayuda será necesario acreditar ser parte de un contrato de arrendamiento, y dicha vivienda deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria. Además, el precio del piso no podrá exceder los 600 euros mensuales, pudiendo elevarse hasta 900 euros si la comunidad autónoma así lo decide.
Sin embargo, y al igual que sucedía con los límites de ingresos, aquí también existen excepciones con los pisos compartidos. En estos casos, el límite fijado será de 300 euros por habitación, aunque este límite podrá ampliarse a 450 euros si así se acuerda con la comunidad autónoma pertinente o en caso de encontrarse en zonas «tensionadas» por el alquiler.
¿Qué cuantía ofrece?
El bono ofrecerá una ayuda mensual de hasta 250 euros que dependerá de cada situación, y este se aplicará sobre la persona solicitante, no sobre la vivienda. Por lo tanto, en pisos compartidos podría haber más de un receptor y, por lo tanto, más de un bono.
¿Durante cuánto tiempo?
La ayuda dispuesta en el Bono Joven de Alquiler podrá recibirse por un máximo de dos años, siempre y cuando se cumpla con los requisitos previamente expuestos.
¿Cómo puede solicitarse?
El bono podrá solicitarse tanto de forma presencial como telemática, y el lugar para ello serán las oficinas del departamento de Vivienda de la comunidad autónoma pertinente.
Tal y como se ha mencionado previamente, y a pesar de que aún queden unos últimos flecos hasta su oficialidad, las ayudas tienen carácter retroactivo, por lo que una vez aceptadas se aplicarán desde el 1 de enero de 2022.
¿Es compatible con otras ayudas?
Sí. El Bono Alquiler Joven podrá ser complementado con pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
En este último caso la ayuda recibida con el Plan Estatal será de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, pudiendo llegar a recibir hasta el 75% de la renta del alquiler con la suma de ambas.