Uno de los aspectos que más destacan del callejero bilbaíno, más allá de sus múltiples atractivos, es su grado de limpieza. Así lo constata el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyos resultados han vuelto a colocar a Bilbao como la segunda ciudad más limpia de España.
La Villa se mantiene en el podio de esta clasificación de 69 ciudades españolas con la misma puntuación que alcanzó en el anterior estudio, de un total de 77 puntos. Le siguen de cerca Vigo, Pamplona y Albacete, pero la única urbe que supera a Bilbao en este aspecto es Oviedo, que lidera el ranking con un total de 83 puntos.
En cuanto a las ciudades que se sitúan a la cola de la lista, son principalmente las capitales del este del país, como Alicante y Palma, y otras grandes urbes españolas como Barcelona, Madrid y Sevilla.
Bilbao no es el único municipio vasco bien posicionado en el ranking de limpieza viaria la OCU. Getxo y Donostia también aparecen entre los 10 primeros puestos, en la sexta y la novena posición, respectivamente.
Ciudadanos satisfechos con la limpieza
Para obtener las puntuaciones del informe, la OCU hizo una encuesta de satisfacción con la limpieza a alrededor de 6.800 ciudadanos de 69 ciudades de la geografía española. Entre las cuestiones que estos evaluaron están la suciedad alrededor de los contenedores, la presencia de excrementos de perro o la suciedad en términos generales.
Curiosamente una mayor inversión en los servicios de limpieza no siempre va de la mano de buenos resultados, como ocurre en el caso de Barcelona. No obstante, dos de los aspectos en los que coinciden las ciudades mejor posicionadas son la frecuencia de los trabajos y las lluvias.