Bilbao acogerá la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas. Así se lo ha confirmado la organización internacional a España esta mañana a través de un comunicado en el que manifiesta la aceptación de la candidatura de la Villa. La ciudad se convertirá, por lo tanto, en la sede de este organismo, dedicado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el plano más próximo al ciudadano.
En otras palabras, la Coalición Local 2030 es una plataforma de Naciones Unidas que impulsa la acción desde las ciudades con el objetivo de propiciar el cumplimiento de los retos de la Agenda 2030 a nivel local. La elección de Bilbao para acoger su sede supone, por lo tanto, todo un impulso para la ciudad, situándola en el mapa a nivel internacional. Además, es un reconocimiento de su éxito en términos de territorialización y de implementación de la Agenda 2030.
El Gobierno vasco presentó la candidatura de Bilbao a la selección de la sede del organismo internacional el pasado mes de julio. La presentación tuvo lugar en Nueva York, enmarcada en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En el acto se contó con la presencia de Unai Telleria, delegado de Euskadi en Estados Unidos. No obstante, la candidatura fue defendida por María Bassols, embajadora Representante Permanente adjunta de España ante Naciones Unidas. También contó con la participación de Iñigo Urkullu, el lehendakari, Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y José Manuel Albares, ministro de Exteriores, que mostraron su apoyo a través de un video.