La ciudadanía de Bilbao pagará en 2023 los mismos impuestos y tasas municipales que en este 2022, el pasado 2021 y el ya lejano 2020. Esta decisión, que ha sido tomada hoy mismo, se ha realizado con la intención de «sentar bases sólidas para la recuperación económica de las empresas y negocios de la ciudad y de las familias bilbaínas”.
Tras un 2020 y un 2021 marcados por la pandemia y su consiguiente crisis económica, el 2022 comenzaba con la guerra en Ucrania y sus efectos internacionales. Una situación que, a pesar de la mejora pandémica, sigue siendo de difícil coyuntura social y económica para la población bilbaína.
De este modo, y con la intención de apoyar la recuperación económica en todos los ámbitos y sectores de la ciudadanía, el Consistorio ha decidido mantener la postura tomada en los dos últimos años y mantendrá las mismas tasas fiscales en 2023.
Tal y como mencionaba la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, “estos dos últimos ejercicios han venido marcados por una inédita crisis sanitaria que ha afectado a todos los niveles, a la salud de las personas, y también a sectores como hostelería, comercio, turismo, cultura…Unos efectos a los que hemos ido haciendo frente trabajando, tomando decisiones y estando siempre al lado de los que más han sufrido”.
2 millones menos de recaudación
🅱️📄💶 Esta mañana, hemos aprobado congelar, por segundo año consecutivo, y para para hacer frente a los efectos de la pandemia, los impuestos y tasas municipales de 2022, por lo que seguirán en vigor las actuales ordenanzas fiscales 🔗 https://t.co/wxaKPIuqvl pic.twitter.com/oo58byHXl3
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) August 18, 2021
Según comentan desde el propio Ayuntamiento, esta decisión supone un claro esfuerzo para las cuentas del Consistorio, ya que a la mencionada congelación se le une mantener los mismos beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes en la actualidad.
La decisión tomada en los dos últimos años, y que ahora se ve amplada también de cara al 2023, ha supuesto una reducción en la recaudación de algo más de 2 millones de euros.
Foto de portada: www.bilbao.eus