Si analizamos las conversaciones que se dan en Bilbao, no tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de la apabullante superioridad del castellano sobre el euskera. Una realidad que, gracias al informe elaborado por Soziolinguistika Klusterra, se podría pasar a números y decir que solo 3 de cada 100 conversaciones que se dan en nuestras calles son en euskera.
Esta es una de las conclusiones que se pueden obtener del trabajo realizado por Soziolinguistika Klusterra. Un estudio elaborado cada cinco años que, basado en 215.000 conversaciones, nos ofrece un reflejo de la salud del euskera en nuestras calles.
Además del mencionado dato, el informe nos muestra que de las 70.000 charlas escuchadas en diferentes municipios de Bizkaia, casi el 10% de las mismas son en euskera. Cifra que se triplica en Gipuzkoa (30,6%) y cae a la mitad en Araba (4,6%).
Bilbao: la capital donde menos euskera se habla
La medición del uso de las lenguas en la calle de Euskal Herria se realiza cada 5 años. Los resultados de 2021 están recogidos junto con las características de la investigación, algunas notas sobre el contexto y las conclusiones en este informe:https://t.co/j2AGhNQ9qX pic.twitter.com/Nuc2ULESWh
— Soziolinguistika K. (@slklusterra) May 26, 2022
Si comparamos las tres capitales vascas, Bilbao se sitúa a la cola en lo que al uso del euskera respecta. Solo el 3,5% de los diálogos oídos a pie de calle se dan en euskera, mientras que en Gasteiz esta cifra es del 4,1% y en Donostia se dispara hasta el 15,3%.
En cuanto a la situación general del euskera en Euskal Herria, se podría decir que no ha habido variaciones significativas en su uso con respecto al último informe, realizado hace 5 años. Una continuidad que, sin embargo, sigue señalando a la generación más joven como la que mayor uso del euskera realiza.
Desde Soziolinguistika Klusterra, y con los datos del estudio en la mano, concluyen diciendo que «el euskera es una lengua minoritaria, pero sobre todo minorizada. El euskera se encuentra en situación vulnerable». Una realidad que, esperemos, mejore con el paso de los años y con la llegada a la edad adulta de esa generación que, por el momento, parece ser el pilar básico del euskera.
Foto de portada: www.shutterstock.com