Bilbao ha vuelto a ser seleccionada como finalista de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad. La Villa se quedó a las puertas de este reconocimiento en su edición anterior, que fue la primera del certamen.
Organizado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, su objetivo es poner en valor el trabajo realizado por los diferentes ciudades, regiones o pueblos de Europa a la hora de promover la inclusión y de crear sociedades libres de discriminación.
España, el país con más finalistas
El certamen se divide en dos categorías, una en la que participan localidades de menos de 50.000 habitantes y otra en la que compiten las que superan ese número. Bilbao está en el segundo grupo, en el que compite con otras tres candidaturas españolas: Cataluña, Madrid y Terrassa.
No obstante, no son las únicas finalistas que representan a nuestro país, ya que en la segunda categoría está el municipio de La Zarza, situado en Badajoz. Además, esta edición incluye un premio especial por la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ al que optan Cataluña, Madrid, Terrassa y La Laguna.
España es, de hecho, el país de la Unión Europea con más autoridades locales entre las 20 finalistas, un total de 6. Todas ellas fueron preseleccionadas de entre las 74 candidaturas presentadas de toda la Unión Europea.
Bilbao, finalista por segundo año consecutivo
Las ciudades y regiones merecedoras de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023 se darán a conocer en una ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo día 27 de abril. Al evento asistirán miembros de la Comisión Europea, de la Plataforma Europea de Cartas por la Diversidad y de otras entidades y empresas comprometidas con este valor europeo.
Las iniciativas más destacadas de la candidatura de Bilbao están centradas en los refugiados y migrantes, cuyas necesidades están tratadas teniendo en cuenta las dimensiones de edad, religión y género. Además, se ha alabado la perspectiva a largo plazo de su estrategia, ligada a las que se están llevando a nivel regional, nacional e internacional.
Tal y como explicó el Ayuntamiento en la pasada edición, esta es el resultado de las estrategias locales de actuación y planes de acción transversal, tales como el Pacto por las Políticas Sociales, la Carta de Valores de Bilbao, la Estrategia antiRumores, el Consejo Local de la Inmigración o la Mesa para la Convivencia de la Diversidad Religiosa.