×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Un bilbaíno entre las 50 personas más talentosas de España

Forbes incluye a Agustín Sánchez Lavega, astrofísico de Bilbao, entre los españoles con más talento.

Selene García Torreiro Selene García Torreiro

Un bilbaíno entre las 50 personas más talentosas de España

Un bilbaíno está entre las 50 personas con más talento de España. Así lo ha considerado la revista Forbes, que celebró el martes en Madrid una gala para reconocer el trabajo de numerosos artistas, empresarios y deportistas, entre otros, que triunfan fuera de nuestras fronteras. Se trata del Top 50 Awarded Spaniards y uno de los 6 científicos que se han colado en la lista es de Bilbao.

Una vida dedicada a la ciencia

Su nombre es Agustín Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada, y actual director del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco. Su equipo, conformado por un total de 15 investigadores, está actualmente embarcado en Perseverance, una misión de la NASA que se está desarrollando en Marte desde el pasado febrero.

Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Bilbao, en la que en aquel momento era la Facultad de Ciencias, y se doctoró en la misma con premio extraordinario. Trabajó también en Almería, en el Observatorio de Calar Alto, pero pronto regresó a su tierra natal para incorporarse a la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El Máster en Ciencia y Tecnología Espacial y el Aula EspaZio son algunos de los proyectos que ha lanzado a lo largo de su carrera.

Otros premios y reconocimientos

Foto: Irekia / flickr.com

Entre sus galardones está el de la División de Ciencias Planetarias y del Sistema Solar de la European Geophysical Union, que le fue otorgado el pasado 2020. Es, de hecho, el primer español en recibir este premio, conocido como la medalla David Bates. También se le concedió el Premio Euskadi de Investigación 2016, en reconocimiento a su trabajo como docente e investigador.

Ha salido en la portada de la revista Nature en cuatro ocasiones, en los años 1991, 2003, 2008 y 2011. Son sus investigaciones sobre Saturno y Júpiter las que lo han llevado a convertirse en el único científico español en lograr este mérito.

 

Noticias