Una aplicación móvil permitirá pagar el transporte público de Bizkaia desde el smartphone. «Barik mobile», que es el nombre de esta nueva app, ofrecerá la posibilidad de utilizar toda la red pública de transporte pasando el teléfono por encima del lector de las canceladoras.
Este nuevo sistema, que se empezará a implementar a finales de año, nace con el objetivo de modernizar la red y dotar de más opciones a la ciudadanía. Tal y como anunciaba el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Gorka Ugalde, «la intención no es sustituir a las actuales tarjetas de plástico, sino ofrecer una opción añadida para aquellas personas que quieran usar su teléfono como método de pago».
«Barik mobile» permitirá realizar desde el móvil las mismas operaciones que se hacen con la tarjeta física actual, por lo que se podrá consultar el saldo, pagar y recargar la Barik desde la mencionada app. Esta última opción, la de añadir saldo saldo a la tarjeta virtual, se podrá hacer mediante transferencia bancaria o bizum,
«Barik mobile» se podrá utilizar en todo el transporte público de Bizkaia, por lo que será válida en Metro Bilbao, Euskotren, Bilbobus, tranvía y el funicular de Artxanda. Además de los mencionados medios de la capital, esta también se podrá usar en el funicular de Larreineta, el ascensor de Ereaga, el puente Colgante y los autobuses urbanos de Sopela, Leioa, Barakaldo, Erandio y Etxebarri.
Barik mobile: implementación progresiva
Tras más de un año de pruebas y proyectos pilotos, la nueva fórmula para abonar viajes se implementará progresivamente desde finales de año, y las primeras personas en poder hacerlo serán las menores de 26 que dispongan de tarjetas personalizadas.
Tras estas, y a partir del primer trimestre de 2023, se incorporarán todas las tarjetas personalizadas habituales. Antes de verano se le sumarán las personas mayores de 65 años para, ya en el tercer trimestre de 2023, sumar también las tarjetas Barik anónimas y ofrecer esta posibilidad a todo el mundo.
Foto de portada: www.shutterstock.com